JAIME FLORES MARTÍNEZ (Tijuana, Baja California). Miércoles 26 de octubre del 2022.- Despreciado ahora por sus anteriores serviles, el ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez se revuelve furioso ante tantísimas puñaladas e incontables traiciones.
Y seguramente Bonilla Valdez entiende que el obvio distanciamiento con su amigo el presidente López Obrador influyó en la decisión que tomaron muchos de sus anteriormente incondicionales.
Hoy no solamente lo critican públicamente, sino que ya ni siquiera le toman las llamadas.
¡No quieren saber de él!
Los observadores tienen muy claras “las bajas” que este año ha tenido el bloque Bonillista.
Esos mismos analistas resaltan que la actual alcaldesa de Tijuana Monserrat Caballero, se distingue como “la baja” más reciente en el equipo del actualmente senador Jaime Bonilla Valdez.
La mayoría de las personas que escucharon a la alcaldesa durante su primer informe de labores el miércoles 12, no daban crédito a sus palabras.
No solamente se desvivió en elogios ante la actual gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila Olmeda (enemiga acérrima de Bonilla) sino que cometió una indiscreción terrible.
Poquito antes de incurrir en una gigantesca e innecesaria imprudencia, la alcaldesa dijo que la gobernadora y ella misma eran “unas damas” y abrió de más la boca, pues refirió que la ha llamado “en horas de la madrugada y en estado inconveniente” solamente para subrayarle que… ¡está con ella!
¿Que acaso no estaba con Bonilla?
Cicuta debe revelar que el secretario de Gobernación Adán Augusto López se enteró que el fin de semana (inmediato anterior a su informe), la alcaldesa Monserrat Caballero se reunió —en privado— con el senador Jaime Bonilla y el diputado federal petista Gerardo Fernández Noroña.
Don Adán sabe perfectamente el coqueteo de Bonilla con el PT y está enterado que el ex amigo del presidente ofreció todo el apoyo mediático a Noroña en su consorcio de medios.
Al considerar a la alcaldesa Monserrat como integrante de su corral, el senador Bonilla debió decirle que necesitaba su apoyo ante su inminente migración de MORENA al PT.
Esto llegó a oídos de Adán Augusto quien debió pedirle todo el apoyo a la gobernadora Ávila, pero la señora alcaldesa no solo le ofreció su apoyo, sino que “se puso de tapete”.
Mas allá de reconocer que le ha llamado borracha y en horas de la madrugada, la alcaldesa evidenció (de manera muy burda) el rompimiento con su padrino Bonilla.
Alguien le dijo a Monserrat Caballero que Bonilla busca convertirse en candidato a la alcaldía de Tijuana, lo que en los hechos significa que ¡quiere tumbarla!
Prácticamente todos sus incondicionales han marcado distancia con Bonilla, excepto el actual diputado local petista Marco Antonio Blásquez Salinas.
Queda claro que este último fungió como vínculo entre Bonilla y Noroña, para que el exgobernador se mantenga en el poder (y de paso le de sus croquetas).
En resumen, Jaime Bonilla Valdez cada día se queda más solo y un ex incondicional que reconoce haberse alejado de Bonilla se refiere al distanciamiento de este último con el presidente.
Dice que Bonilla está muy herido y finaliza con una frase lapidaria: “una fiera herida, es mucho, mucho más peligrosa”.
Ah
A propósito de “personajes heridos” hay quien dice que el contenido del libro El Rey del Cash es nada menos que el mismísimo Cesar Yáñez, actual subsecretario de Gobernación.
El libro está firmado por su ex esposa María Elena Chávez, aunque la versión es que la señora lo redactó, pero el contenido es de Yáñez.
Esto toma forma al saber que Yáñez tiene un hondo resentimiento con AMLO, pues le sirvió incondicionalmente por 12 años y el presidente lo mandó al ostracismo los 4 primeros años de su gobierno.
AMLO
Muy contrariados están muchos mexicanos que simpatizan con el presidente López Obrador, pues casi a diario salen más datos obtenidos por los hackers.
Tal información en todos los casos lo descalifica.
El presidente minimiza esa información o de plano lo ignora, aunque —en el subconsciente de sus seguidores— la semilla de la duda está sembrada.
Positivo
Qué bueno que la actual legislatura de Baja California es considerada la mejor de la última década.
Y es que los diputados locales se han aplicado en su labor y han dejado atrás los intereses personales.
La prueba de su buen desempeño se nota en que los representantes populares no han protagonizado escándalos y se han dedicado a trabajar. Bien por la sociedad bajacaliforniana.
Cicuta news.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @Jaimecicuta