DE ALTO NIVEL

* Adán de frente por la candidatura presidencial, de mientras con los round de sombra

* “Alito” reitera no ir con Reforma electoral de Morena, PAN, PRD y MC, “ hasta no ver…”

* Osuna por salvaguardar Laguna sin tintes políticos; “Antes no nos inundábamos

ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). Su aspiración. No atajo el cuestionamiento de participar en la parejera por la candidatura presidencial por Morena. Se abrió y fijó su postura de ir a disputar la plaza por llegar primero abanderar y posteriormente a Palacio Nacional.

Dejó en claro el responsable de la política interna del país, Adán Augusto López Hernández, de su marcha a ese propósito se hará oficial cuando sean los tiempos.

De mientras juegan round de sombra, tal lo hacen sus adversarios al interior del partido en el poder, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard en sus recorridos por todo el territorio nacional,

Como se ha sostenido en este espacio, el número dos en la estructura del gobierno federal tiene espacio de seguir creciendo. Ya se notara cuando termine su recorrido por los 32 Congresos estatales. Es decir, tiene trompo vivo.

Por lo pronto, los gobernadores toman partido con las corcholatas.

DE BAJADA

En víspera de presentar la iniciativa de la Reforma electoral, promovida desde Palacio Nacional, Alejandro Moreno mantiene firme su discurso de no atentar contra el INE ni contra el Tribunal Electoral. Esa postura no convence del todo al resto de la oposición, luego de la experiencia por aprobar sobre el Ejército Mexicano este en las calles hasta el 2028. Entre panistas, perredistas y emencista, están en la incertidumbre si realmente el también legislador federal mantendrá su palabra de no atentar contra contra los órganos electorales.

Si el ex gobernador de Campeche mantiene su postura de no jugar con Morena en la Reforma electoral, es una rendija de ver hecha una alianza electoral en el Estado de México y Coahuila por la gubernatura. Aunque en el PRI puede darse una escisión de parte de alguno de sus aspirantes, seguido de conocerse una expresión de la aspirante Ana Lilia Herrera, al divulgarse de ser prácticamente Alejandra del Moral, respaldada por el mandario mexiquense, Alfredo del Mazo.

La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna tiene la determinación de proteger el entorno de la laguna de Las Ilusiones en su espacio como autoridad. En lo personal también porque es vecina de ese cuerpo de agua.   Sin duda debe estar acompañado por las otras dos instancias de gobierno, junto con las voces de estar en la tarea de protegerla sin fines de lucro. A la edil le queda claro de proteger la laguna, debe ser sin tintes políticos. Al final, si hay suma de voluntades es mucho mejor. Otra cosa, no debe haber impunidad contra quienes han agredido no tan solo a ese cuerpo de agua, al igual contra quienes contaminan las aguas del territorio tabasqueño. No se ve a la autoridad competente procediendo contra ellos.

El tema de la contaminación a la laguna de Las Ilusiones, un inspector de Profepa y un funcionario de la Semarnat, me dicen, de no haber presupuesto para atender alguna queja. “Desde el 2020 redujeron considerablemente el presupuesto. No hay gasolina en los pocos vehículos existentes. Somos oficinas muertas”. La platica fue por separado.

La legisladora Soraya Pérez no quita el dedo del renglón. Desde el inicio de la obra refinería denunció a la encargada de la obra, Rocio Nahle de estar cometiendo irregularidades en esa labor. También no duda de tener vicios ocultos. Lamento la inundación de muchos puntos del municipio, donde la población salió perjudicada. “He preguntado a mucha gente si anteriormente se iba al aguas esas zonas y me dicen que no. Nunca se preocupó la Nahle por el entorno de la obra. Ya van salir a decir una ocurrencia, que apoyarán a la población cuando produzca el primer litro de gasolina, de mientras van estar con el Jesús en la boca cada vez que llueve”.

El distribuidor vial de Ruiz Cortinez y Universidad, está causando dolores de cabeza. Pese el anuncio  de hacer lo posible de corregir errores, la molestia de quienes transitan por esa vía crece. Me comenta un funcionario en voz baja, no va ver responsable alguno por los errores.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

DE ALTO NIVEL/ Y se les apareció el Diablo a los aspirantes de Morena a las presidencias municipales

ANTONIO CARAVEO MALDONADO >> En el proyecto del INE, no ven Brito, Custodio y Rabelo …