Celebran IECM y CANACO-CDMX Convenio para promover el voto

Ciudad de México, 08 de febrero 2024 (entresemana.mx). El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO-CDMX), realizarán acciones conjuntas de difusión, fortalecimiento de cultura democrática, ejercicio de derechos políticos-electorales, educación cívica y actividades vinculadas a los procesos electorales y de participación ciudadana.

Durante la firma de un Convenio General de Apoyo y Colaboración, firmado en las instalaciones del IECM, la Consejera Presidenta Patricia Avendaño Durán destacó la importancia de contar con alianzas estratégicas para promover el voto.

Sostuvo que la única manera de transformar y mejorar la realidad es a través de la emisión del sufragio, “porque representa un pedazo de soberanía el que las personas ejerzamos el voto al ir a depositarlo en una urna”. Es ejercer la soberanía plena, para determinar los destinos de nuestra ciudad y del país, apuntó.

Enfatizó, además, la importancia de recibir los apoyos de colaboración de organizaciones como la CANACO o de instituciones académicas, porque este proceso electoral viene con muchas novedades, como el voto en el extranjero, la implementación del voto para personas en estado de postración y garantizar el voto para las personas en prisión preventiva.

Por su parte, el Presidente de la CANACO-CDMX, José de Jesús Rodríguez celebró el vínculo con el IECM para la firma de este Convenio, por lo que, aseguró, los miembros de su institución reafirman su vocación de incentivar el voto en este proceso electoral, con el fin de tener el país que la ciudadanía elija.

En este sentido, exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta a las propuestas de los partidos y sus candidaturas para que, con toda la información, acudan a depositar su voto de manera libre y secreta, porque de esta manera se contribuye a la permanencia de la paz y la estabilidad social en la Ciudad de México y el país.

En otro orden de ideas, informó que CANACO-CDMX organizará los foros informativos “Diálogos con tus Candidatos”, del 19 de marzo al 21 de mayo, en donde se presentarán las candidatas y los candidatos a las alcaldías y sus propuestas de campaña.

En su intervención, la Consejera Erika Estrada Ruiz habló de la necesidad de contar con institutos electorales profesionales e independientes para hacer unas elecciones íntegras, “porque tenemos la doble responsabilidad de asegurar que las elecciones se conduzcan de tal forma que se asegure la legalidad y la legitimidad, en tiempos de escepticismo público y desinformación”.

Agregó que todas las instituciones deben asegurar que el votante mantenga su confianza en los procesos electorales, porque como pilar fundamental del modelo democrático, descansa la existencia de las autoridades electorales con alta solvencia técnica y autonomía para realizar su labor.
El Convenio permitirá difundir información y materiales para promover el voto entre los asociados a la Cámara de Comercio mediante sus redes sociales y donde se hablará de la necesidad del voto informado.

Cabe destacar que el Convenio tiene la finalidad de establecer las bases generales de apoyo y colaboración entre el IECM y la CANACO-CDMX, para llevar a cabo actividades conjuntas de difusión, asesoría, capacitación, planeación, intercambio de información y desarrollo de proyectos que contribuyan al fortalecimiento de la cultura democrática, la participación ciudadana, el ejercicio de derechos políticos-electorales, la educación cívica.

Asimismo, las instituciones firmantes, podrán promover la realización de foros, eventos, seminarios, cursos y talleres en temas electorales, educación cívica, cultura democrática y observación electoral.

 

 

 

 

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …