CDMX, vecinos de El Rosedal protestan: ¡rejas no!, libre tránsito ¡sí!

>> El proyecto de participación ciudadana, de más de un millón de pesos, aprobado para ejercerse en el Jardín de las Rosas, viola derechos constitucionales y humanos

>> Oídos sordos de autoridades frente a un proyecto que agravia a los colonos y rompe el tejido social, al enrejar el parque público

Ciudad de México, 22 de enero (entresemana.mx). Vecinos y colonos de la colonia El Rosedal se manifestaron esta mañana en contra de que sea enrejado el Jardín de las Rosas, pues la realización de esta obra con presupuesto participativo de poco más de un millón de pesos, violenta el artículo constitucional al libre tránsito y atenta contra los derechos humanos y animales.

Además, incumple el Art. 117 de la Ley de Participación Ciudadana (LPC), el cual establece que los presupuestos son “para fortalecer el desarrollo comunitario, la convivencia y la acción comunitaria y contribuir a la reconstrucción del tejido social y a la solidaridad entre vecinos y habitantes”, y en este caso es lo contrario.

Durante una Asamblea Vecinal, efectuada en la explanada del Jardín de las Rosas, los Comités de Ejecución y Vigilancia de los proyectos participativos de 2020 y 2021, presentaron el informe de Evaluación y Rendición de Cuentas, con sólo el 50% de avance, cuando la ley establece que debería estar concluida.

A pesar de que no hubo votación el informe fue rechazado por la mayoría de los más de 250 asistentes y protestaron contra el enrejado perimetral del parque público por considerarlo “atentatorio contra el derecho constitucional de libre tránsito”. En la reunión estuvieron representantes del Instituto Electoral de la CDMX; ausentes, funcionarios de la alcaldía. Por ley deberían asistir los directores de Participación Ciudadana y de Obras en Ejecución.

Al hacer uso de la palabra, varios vecinos señalaron que el enrejado perimetral metálico con terminaciones en punta representa un peligro para la seguridad de la comunidad usuaria que no sólo afecta a los habitantes de la colonia El Rosedal sino también a los de colonias circunvecinas.

Este es un parque andador con alta afluencia humana y perruna, donde acostumbran a pasear adultos de la tercera y cuarta edad, personas con discapacidad, a quienes ahora se pretende conglomerar en un andador de dos metros de diámetro, sin importar que estamos en la cresta de la pandemia de Covid-19, y las autoridades de salud recomiendan guardar sana distancia.

Desde que empezó a trascender la naturaleza de este proyecto hasta la víspera de que se concrete este atentado en contra de la voluntad ciudadana del Rosedal, cientos de usuarios de parque han firmado para apoyar el movimiento de colonos  #ContraRejasenJardíndelasRosas, pero las autoridades de la Alcaldía Coyoacán y las del Instituto Electoral de la Ciudad de México no escucharon las protestas y permitieron que el proyecto bajo el título de Resguardo Perimetral de los prados del Jardín de las Rosas, etapas I y II, se interpretara como quiso la COPACO (Comisión de Participación Comunitaria), la cual  ganó en una elección no representativa  con la participación de sólo 69 personas.

Un millón 100 mil pesos de los recursos del Presupuesto Participativo correspondientes a los años 2020 y 2021 para la Colonia Rosedal I –según demarcación territorial– se destinaron a levantar este muro del absurdo, cifrado en argumentos de que las pisadas de los usuarios han erosionado el espacio verde, como si no fuera necesario para la conservación y rescate de suelos, sembrar pasto flores, arbustos, abonar la tierra, proveerla de agua y tener personal especializado para controlar plagas y cuidar los cultivos.

El pasado martes 18 de enero una comisión de vecinos inconformes sostuvo una reunión en la Alcaldía Coyoacán, y se desperdició la oportunidad de corregir la interpretación del dictamen del proyecto aprobado: ni la representante del IECM, Rocío Torreblanca ni el alcalde panista Gionavi Gutiérrez quisieron enmendar una ejecución errónea, se apegaron al interés y capricho de la COPACO ganadora y ratificaron que las rejas son válidas y legales.

El nombre del proyecto:

Resguardo perimetral de prados del Jardín de las Rosas (primera y segunda etapas)

Descripción: (la misma en el primero y segundo proyectos)

Proveer de un resguardo a los prados del Jardín de las Rosas para protección del suelo permeable, el estrato inferior (pasto) y el estrato medio (arbustos) así como la floración de los rosales. Establecer un cercado bajo metálico en los prados del Jardín de las Rosas ubicado en las calles del mismo nombre y las calles, avenida Pacífico, Ohio y Avenida División del Norte, hasta donde alcance el presupuesto.

Antes, el día 12 de enero, la directora Ejecutiva de Obras y Proyectos en Ejecución de la Alcaldía Coyoacán, ingeniera Jacqueline Hernández, realizó con los vecinos del Rosedal del Grupo #ContraRejasenJardindelasRosas un acuerdo –Minuta de Obra-– en que se diagramó un esquema para utilizar las rejillas ya compradas por la alcaldía para instalarse en jardineras para el cultivo de rosas y otros arbustos, así como para cercar otras, ubicadas en las glorietas. Este acuerdo, firmado por la funcionaria de la alcaldía, fue ignorado en detrimento de la mayoría.

Igual se hizo caso omiso de la votación obtenida en la Asamblea Vecinal del viernes 7 de enero, bajo la coordinación del director de Planeación Ciudadana, Jorge Juárez Grande, en donde se evidenció que el proyecto de enrejado era totalmente adverso a la voluntad de los colonos, y que la COPACO ganadora sólo contaba con 8 votos mientras que en contra se manifestaron más de 150.

La gente afectada de El Rosedal no dejará de protestar por esta decisión tomada por un pequeño grupo de vecinos integrados en una COPACO, quienes violando la Ley de Régimen Patrimonial –con la connivencia de la autoridad– han convertido un andador de todos en un jardín privado, un parque público en un área de exclusión para los colonos. Con pretexto de rescate ecológico, este sitio público ha sido secuestrado, con fines exclusivamente ornamentales.

La Colonia El Rosedal cuenta con el promedio de edad más alto de la alcaldía, ahora será necesario que alguien se responsabilice de los daños a los que se expone a la población vulnerable al enrejar el andador central y los laterales. El parque está rodeado de dos calles estrechas –Avenida del Jardín de las Rosas– que tienen doble circulación, y al cercarlo hace enormemente peligroso el paso de transeúntes.

Los problemas que acarrean un pequeño grupo de vecinos al ganar presupuestos participativos con proyectos ajenos al bienestar evidencian la necesidad de impulsar una cultura de participación ciudadana y para ello son necesarias campañas de difusión con mayor alcance para lograr obras o programas que respondan a los requerimientos de la colonia.

Es necesario cumplir con la dictaminación pulcra de los proyectos: si se revisa el dictamen aprobado se verá opacidad e incumplimiento al sustentar debidamente el «estudio y análisis de factibilidad y viabilidad», pues no existen ni pruebas de haberse efectuado estudios técnicos, jurídicos, ambientales ni financieros. El colmo es cuando se refiere al beneficio comunitario y público, dice «es viable porque beneficia a la comunidad».

Durante la reunión se urgió que las autoridades a cargo de vigilar el cumplimiento de la viabilidad y la aplicación de recursos públicos cumplan con su cometido e impidan que se consumen actos de corrupción, a la vez eviten dilapidar recursos públicos para cumplir caprichos individuales o compromisos políticos, por encima del interés de la comunidad.

De acuerdo con el sitio www.marketdatamexico.com los habitantes totales de la colonia El Rosedal rondan los 1680; el proyecto en ejecución en el Jardín de las Rosas sólo obtuvo 69 votos, o sea el 0.04% del total de habitantes. En sólo un fin de semana se lograron más de 600 firmas de apoyo de usuarios en contra del cercado perimetral, así como cientos de personas se manifestaron solidarias con las protestas en el sitio change.org #ContraRejasenJardíndelasRosas

Check Also

Imperativo que Congreso expida marco legal que proteger derechos y libertades en medios digitales 

>> Confía Comisión de Derechos Digitales que próximas Legislaturas retomen trabajo para adecuar legislación en …