CARTAS DESDE CHICAGO/ Un tiro con Biden

Después del argüende que se armó en México porque el presidente Andrés M. López Obrador condiciono su asistencia a la Cumbre de las Américas, según AMLO por qué no se invitó a dictadores latinoamericanos, cosa que aparentemente es una anécdota del pasado

ROGELIO FAZ. En realidad, se dio un tiro con Joe Biden que podría convertirse en un ‘nos vemos a la salida’. Y como si no fuera suficiente, en días pasados AMLO salió con otra: defender a Julian Assange a quien él considera el mejor periodista del mundo cuando EU lo solicita por traidor. Independientemente que lo sea o no, el Peje se muerde la lengua.

Con esto AMLO contradice su opinión moralista al ataca a la prensa mexicana cuando le sacan los trapitos al sol. Se exhibe como una persona movida por resentimientos y revanchismos lo que lo convierte en disfuncional.

En EU es muy dado el trato condescendiente a personas que padecen alguna disfuncionalidad física o mental, se les da espacio y tiempo suficiente acorde a sus capacidades. Ese tendría que ser el trato que se le está dando a AMLO.

El resentimiento anti yankee

Se podría decir que desde siempre México como muchos otros países latinoamericanos tienen resentimientos hacia EU ya sea por intervención militar, política o simplemente por sentirse “superiores”. No obstante, habría que revisar cada circunstancia por separado, causas, razones y efectos. Teniendo en mente que en algunos casos se ha pedido su intervención y varias han sido con la benevolencia de héroes y villanos, que suelen ser los mismos.

Cuando su intervención es a favor de los vencedores se considera democracia, pero cuando es adverso es intervencionismo. Es ahí donde AMLO se atrinchera pues tiene a su favor al pueblo resentido.

Peeero, a diferencia del pasado este imperio lo conformamos todos desde anglosajones, negros, iberoamericanos, orientales, árabes y siga contando. En otras palabras; razas y credos de todo el mundo es el EU contemporáneo, desde albañiles hasta inversionistas.

Su hijo José Ramon es un ejemplo de eso, viviendo y casado con una estadounidense y AMLO con un nieto gringo.

La diversidad de género en EU, aunque no proporcionalmente casi todos contamos con representación política.

El imperio humanista

Por otro lado, la fuga de capitales vía remesas de EU hacia todo el mundo, en particular a México podría considerarse una tolerancia democrática. En contraste con Cuba donde no dejan ni salir a sus conciudadanos. Gobiernos que apoya López Obrador.

Él mismo repite hasta el cansancio que ‘ya no es como antes’ refiriéndose a las políticas del pasado y a sus adversarios.

Entoncccees ¿porque llevar la contra al imperio yankee? parece inspirada desde la invasión territorial. Sin embargo, quienes acusan son los mismos gobiernos con sus caciques empezando por los presidentes, donde el abuso de poder, autoritarismo e incapacidad han mantenido al desarrollo y la democracia al margen.

Estar en contra del intervencionismo ya necesita una justificación actualizada, con pura verborrea del pasado habría que atenerse a que un día el tiro salga por la culata.

AMLO dice le solicitara a Joe Biden en su visita a EU en julio, humanismo en el caso de Assange. Y que esta dispuesto abrirle las puertas de México. ¿Para qué le haga compañía a Rosario Robles?

Por cierto, la posición del presidente mexicano ante la invasión rusa a Ucrania tampoco va acorde con su predicar, lo que muestra una contradicción de principios o una disfuncionalidad mental.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

CARTAS DESDE CHICAGO/ Migración-VAR presidencial

Este año que termina sucedieron cosas que podríamos aprovechar para los propósitos de año nuevo, …