CARTAS DESDE CHICAGO/ Los “aviones” de Biden y AMLO

Ataque al Capitolio, ‘Speaker of the House’, NFL, Principe Harrys, Chapito… Cumbre. En ese orden acapararon la atención los temas en Estados Unidos previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte.

ROGELIO FAZ. Mientras que en México se hablo constantemente de la visita del presidente de Estados Unidos Joe Biden y, del primer ministro de Canadá Justin Trudeau a México.

Desde el viernes pasado en la llamada mañanera, el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard daba a conocer los pormenores del itinerario de la visita de los dignatarios. Desde la llegada al aeropuerto hasta los horarios de los alimentos con sus respectivas esposas.

Todo acercamiento entre países para lograr acuerdos de cualquier índole debe de ser tomado muy en serio. No obstante, el canciller mexicano, se dedicó a lo que haría un buen organizador de bodas o quinceañeras, y eso obedece a dos cosas.

Ebrard, coordinador de fiestas

Una, le confiaron solo la faramalla del evento. Dos, no quiso profundizan en temas en las que de seguro iba a quedar relegado como en reuniones anteriores y, se limitó al evento donde se puede lucir el chambelán como el típico bufón de la fiesta, el anfitrión Andrés M. López Obrador. Como es costumbre da la impresión que se la va el “avión”.

Igual, por el lado de los invitados la falta de interés puede ser por dos motivos. Primero, sienten que la visita es más para no desairar al vecino conflictivo, con el que no pueden evitar tener relaciones. Segundo, creen tener asuntos más apremiantes que los del sur como tratar sin necesidad de cumbres.

El “avión” de Biden

Y es que, en días previos, EU estuvo centrado en el aniversario de la revuelta del 6 de enero en el Congreso; en nombrar al ‘Speaker of the House’; en un jugador lastimado de la NFL; la captura del “ratón” Oviedo y, al último la visita de Biden a El Paso, Texas. Y más hasta el último la cumbre en México.

A todo esto, hay que agregar que a Biden -da la impresión- le falta interés por ciertos asuntos con México o, tiene lagunas mentales o de plano se le va el “avión”. Por ejemplo, en el caso migratorio en diciembre pasado dijo «El Título 42 va a desaparecer antes de fin de año. Entonces vamos a tener que usar el Título 9», en seguida corrigió diciendo «Título 8». Y continúo con su enredo diciendo «Ocho, ¿verdad? ¿Estoy bien? Sí, Título Ocho. Ocho-nueve». Como diciendo, me da igual.

En otra declaración se refirió al «US Customs and Border Protection» como «Customs and Border Patrol» al hablar de las incautaciones de fentanilo. Además, le volvió a decir presidente a Kamala Harris.

Si a esto le agregamos que, en una visita previa al estado de Arizona, contesto a una pregunta de porque no iba a la frontera a ver la crisis migratoria y contesto que “tenía cosas mas importantes que hacer”.

Lo que le importa a EU

La indiferencia no solo es de Biden, la prensa en general menciono la cumbre solo como complemento a otros temas. La visita la enfocó en la crisis migratoria y las drogas otro de los temas de interés, los demás temas agendados hasta ahora no se mencionan, salvo brevemente en espacios especializados.

Biden previo a su visita a México anuncio cambios en la política migratoria y dirigiéndose a los migrantes dijo: «Quédense donde están (su país) y apliquen legalmente desde allá».

Por fin, el domingo pasado Biden visito a El Paso, Texas, su primer viaje a la frontera sur como presidente. El Paso está a unas 630 millas del mayor caos fronterizo. Biden no vio la crisis humanitaria directamente que en gran medida él provoco. Mas bien paso lista en el muro como Donald Trump.

Lo que llamo la atención fue el encuentro con Greg Abbott, gobernador de Texas que le dijo “too little and two years, too late” en referencia a la poca aportación económica y al tiempo que se tomó.

De allí viajo a Ciudad de México a lo que parece un evento social con López Obrador y Trudeu, claro, con sus respectivas parejas para la foto familiar coordinada por “Ebrard Event Designing & Planning service”.

De seguro después de la visita los comentarios se centrarán en los dichos por AMLO que, en resultados concretos y volverá todo a la normalidad, como antes de la visita y en ese orden.

[email protected]

Check Also

CARTAS DESDE CHICAGO/ Vergüenza ser migrante

La reunión de “alto nivel” entre Estados Unidos y México para encontrar soluciones a la …