CARTAS DESDE CHICAGO/ Dip. Migrante: atender y representar

Conforme los mexicanos nos hemos ido estableciendo y expandiendo en Estados Unidos, algunos supondrán que ha disminuido nuestro interés por México. No obstante, un gran porcentaje seguimos atados a nuestras raíces y no solo por familiares o remesas, sino por el orgullo de serlo. Sin embargo, podría ser mucho mejor si hubiera corresponsabilidad.

ROGELIO FAZ

Chicago, Illinois, EU. Hace un par de décadas todavía había políticos en el Congreso mexicano que cuando se les pedía su respaldo para hacer valer nuestros derechos políticos (votar estando en el extranjero y tener representantes migrantes), nos tildaban de ilusos.

Hubo quien dijo “ustedes ya se fueron, ya no pertenecen a México” o de “vende patrias” por dejar al país. Puede ser que tengan algo de razón. Pero ¡entonces hagamos algo para remediarlo!

Hay un vacío entra la retórica de la inclusión, el respeto y el compromiso.

No es lo mismo tener en el Congreso mexicano una comisión migrante a una representación, una voz que, atendida y entendida en su justa dimensión para sacar un mejor provecho sin paternalismo, lastimas, burlas o cobas.

Hay muy pocas voces en el Congreso mexicano que hablan como migrantes, y una de esas es la Diputada Federal Nora Oranday. Que recién publicó un boletín dejando saber esos compromisos mal atendidos o no entendidos.

El voto de los mexicanos en el extranjero ya es una realidad, aunque ‘mocho’ por ser un proceso burocrático y sin resultados tangibles para que el paisa se reintegre a su país.

Aquí el Boletín de Prensa de la Diputada Federal, Nora Oranday. Tal como se publicó el jueves 8 de febrero del 2024

CON REFORMAS DE AMLO, SE EVIDENCIA ABANDONO A LA COMUNIDAD MIGRANTE: NORA ORANDAY, DIPUTADA MIGRANTE FEDERAL

 

En sus dichos, AMLO ha declarado que se debe seguir atendiendo a nuestros connacionales, pero la realidad es otra.

En julio del 2023, el Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró: “Tenemos que seguir atendiendo a nuestros paisanos. Es un compromiso con ellos”.

Sin embargo, la realidad es otra; así lo dio a conocer la Diputada Federal Migrante Nora Oranday Aguirre, quien enfatizó que el reciente paquete de reformas constitucionales presentadas por el ejecutivo hace caso omiso a las demandas y necesidades de la comunidad migrante.

Al parecer, los mexicanos que vivimos en el extranjero solo le importamos al gobierno cuando se trata de enviar las remesas; esto es sumamente grave porque no están tomando en cuenta la realidad que enfrentan nuestros connacionales, principalmente en Estados Unidos de América”, declaró la legisladora.

Agregó que el año pasado, el Presidente se comprometió a convertir los consulados en una especie de procuraduría para la defensa del migrante, lo cual no se ha concretado puesto que las citas, entrevistas y atenciones siguen tomando mucho más tiempo del que debieran.

Al respecto, la diputada Oranday puntualizó: “Hay familias completas en espera de una respuesta por parte de los consulados, no se les esta atendiendo poque este gobierno no ha entendido que se requieren políticas públicas urgentes para que los migrantes reciban atención médica, que realmente estén protegidos más allá de la frontera y que sean tomados en cuenta como mexicanos que son”.

En cuanto al tema de asesoría jurídica y protección consular, la Diputada Oranday recalcó que en los consulados existe el Programa de Asistencia a Mexicanos a través de Asesorías Legales Externas (PALE); mismo que lamentablemente no cuenta con abogados pro-bono, lo que se traduce en la contratación particular por parte de nuestros connacionales: “Evidentemente la falta de recursos económicos impide que nuestros mexicanos residentes en el extranjero puedan resolver su situación migratoria; no olvidemos que el Presidente incumplió la promesa de apoyarlos con 100 abogados para este objetivo”.

Cabe mencionar que entre las reformas constitucionales presentadas por el Presidente se encuentran las pensiones para adultos mayores, prohibir el “fracking”, reducción de gastos a partidos políticos, eliminar las dependencias, reformas de pensiones, entre muchas otras.

“No cabe duda: los Diputados del Partido de Acción Nacional estamos analizando y estudiando a detalle cada una de las iniciativas que presentó el Presidente desde Palacio Nacional; pero no podemos dejar de lado lo que urge en términos de atender y representar a la comunidad migrante”, finalizó la Diputada Federal Migrante del PAN, Nora Oranday.

[email protected]

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

CARTAS DESDE CHICAGO/ La mata (migrante) sigue dando

De todos es conocida la crisis migrante; por donde transitan, donde pernoctan y donde arriban. …