Cantar incrementa la memoria auditiva en los niños

>> El 2% de los menores de edad en México tienen discapacidad auditiva

Ciudad de México, 24 de julio (entresemana.mx).¿A qué pequeño no le gusta cantar? En los primeros años de vida de un menor, sus familiares directos son los encargados de crearles momentos mágicos que van endulzados con canciones que, poco a poco se van aprendiendo, y después… ¡hasta  coreografía le ponen!

MED-EL, líder en soluciones médicas auditivas, confirma que aprender canciones fomenta la actividad de la memoria auditiva, sobre todo cuando un niño recién ha adquirido un implante coclear y se encuentra en proceso de rehabilitación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México, el 2% de los menores tienen discapacidad auditiva. Ante esta situación MED-EL recomienda diversas actividades para mejorar la calidad de vida de dicho sector.

Una de ellas es hacer del canto algo divertido. Este método que parece tan simple, que al ponerlo en práctica una y otra vez, va facilitando el aprendizaje del lenguaje más que  cualquier otro método, además fomenta la capacidad para recordar y secuenciar información.

¿Cómo deberíamos ponerlo en práctica?

MED-EL explica que simplemente hay que cantar utilizando las palabras, agregar las acciones asociadas (como la araña trepando o la lluvia cayendo) o cantar las palabras y aplaudir al compás.

El volumen, el ritmo y las voces del canto deben coincidir con la historia de la canción. Por ejemplo, puedes:

*cantar más suave cuando cantas sobre un ratón

*cantar más rápido si cantas sobre marchar y utilizar acciones más rápidas

*cantar las partes de voz masculina de la canción en una voz más grave

 

También se puede interpretar la primera parte del verso o línea y alentar al pequeño a que la termine. Puede ser que le tome un tiempo aprender qué es lo que se espera que haga. Pon el ejemplo pidiendo a un hermano o compañero que termine la frase primero. ¡Y asegúrate utilizar canciones que sean conocidas para el niño!

¿Con frecuencia hay que hacerlo?

Esta estrategia puede ser utilizada todos los días. Las canciones y las rimas benefician a los niños de todas las edades. Las capacidades de escucha mejoran con canciones, incluso antes de que comiencen a hablar.

Sigue éstas y otras recomendaciones, a través del blog de MED-EL  Rehabilitación en casa para entender mejor el mundo de las personas que viven con esta discapacidad, haciendo que sus días sean exitosos y llenos de experiencias irrepetibles

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