AUNQUE PESE/ Promesas de campaña

SALVADOR MARTÍNEZ GARCÍA. Este domingo arrancaron las campañas políticas para gobernador de los estados Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Si bien le va, Morena podría rescatar hasta 5 entidades hoy gobernadas por la oposición, y con tres le podría ir muy bien.

Son cerca de 12 millones los ciudadanos que podrán ir a votar el próximo 5 de junio, pero antes de ello habrán de zumbarse las promesas de campaña de aspirantes a gobernador dispuestos a ofrecer lo que sea por ganar en los comicios. Los ciudadanos son escépticos de cualquier tipo de oferta.

Aguascalientes es la entidad que el Partido Acción Nacional siente ganada con Teresa Jiménez, mientras que con Nora Rubalcaba Morena busca el milagro, otras candidatas son Anayeli Muñoz por MC y Martha Márquez.

El PAN en Durango, bajo la figura de Va Por México, pretende ganar con Esteban Villegas; las encuestas dan ventaja a Marina Vitela de Morena. Participa también Patricia Flores por Movimiento Ciudadano.

Va Por México (PRI, PAN y PRD), puede ganar en Hidalgo con la priista Carolina Viggiano, aunque no será fácil derrotar a la alianza de Morena, PT, PVEM y Panal, con Julio Menchaca como abanderado. Como en el resto de los estados MC va solo, aquí con Francisco Xavier Berganza.
Quintana Roo nada parece opacar el triunfo de Mara Lezama por Morena, el PAN y PRD se presentan con Laura Fernández, el PRI con Leslie Hendricks Rubio y Movimiento Ciudadano con José Luis Pech.

Por último, en Tamaulipas, Américo Villarreal bajo las siglas Morena, PT y PVEM, busca derrotar al candidato del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, exsecretario General de Gobierno, mientras que otro aspirante es Arturo Diez de MC.
Las contiendas serán intensas, aun cuando los triunfadores ya se perfilan desde antes de competir. Ya veremos.

SUSURROS

A pesar de que la mariguana ya es un cultivo legalizado en 44 entidades de Estados Unidos y Canadá, en México la legalización y despenalización de su consumo sigue atorada en el Senado de la República.

Al parecer a nadie le importa la Declaratoria General de Inconstitucionalidad para invalidar 5 artículos de la Ley General de Salud que prohibían el consumo de la Cannabis, hecha por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tampoco les importa que la legalización de la hierba podría arrojar 18 mil 705 millones de pesos anuales vía impuestos al Gobierno Federal.

Tal parece que lo único que les importa es permitir la consolidación de grandes empresas mariguaneras en Estados Unidos y Canadá que vengan a controlar el mercado mexicano, hasta hoy impedido por leyes y penalizaciones ya cuestionadas.

[email protected]  Twitter: @salvador_mtz   www.entresemana.mx

Check Also

AUNQUE PESE/ Voluntad democrática

SALVADOR MARTÍNEZ G. Un gran escándalo mediático ha logrado imponer a los sectores neoliberales, especialmente …