AMLO molesto porque la Corte le corrige la plana sobre plazo a ex funcionarios para trabajar con la IP

 

Ciudad de México, o5 de abril (entresemana.mx). El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un aberración el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que echará abajo su candado que prohibía a exfuncionarios contratarse en empresas de la iniciativa privada sino hasta después de 10 años de haber dejado su cargo público.

El presidente se inconformó por el fallo de la Sala Superior de la Corte, al expresar “¿cómo es que ahora la Corte nos corrige la plana?», mientras justificaba que su Ley de Austeridad estableció que un funcionario, una vez que dejó su empleo no se podía ir a una empresa vinculada a su labor anterior.

En este sentido recordó que en el Banco de México, todos los que pasan por ahí terminaban en la banca privada, o salían de ahí para ir al Banco de México.

También incluyó a casi todos los subdirectores en el sector energético se iban a trabajar con empresas españolas, “porque ellos manejaban todo lo relacionado con las exploraciones sabían dónde estaba el petróleo” y que, cuando empezaron a privatizar las áreas petroleras, los contrataron. “Las empresas que los contrataron se quedaron con los campos de más potencial”, acusó.

Ejemplificó que la española Iberdrola fue una empresa monopólica particular que controla la electricidad en su país, y que le ofreció al ex presidente Felipe Calderón trabajar como consejero cuando él terminó su mandato. “Esto porque esas empresas tienen esas prácticas en España, contratan a políticos para que ellos manden”, justificó.

Ayer, los ministros de la SCJN consideraron que la ley de López Obrador y de Morena es poco clara y genera incertidumbre, pues no todos los funcionarios de alto nivel tienen acceso a información privilegiada.

Dijo que la decisión de la Corte propiciará “una mezcolanza, una inmoral promiscuidad política y administrativa”, ante lo cual dijo: no voy a quedarme callado con estas aberraciones, si es que ya nos ofendieron por decirlo menos, con estas prácticas, entonces vamos a continuar.”

La medida impulsada por el mandatario afectaba a secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales y jefes de unidad.

Ayer, el Pleno de la Suprema Corte consideró que se trata de una medida desproporcionada y que afecta el derecho al trabajo.

Por unanimidad, los ministros votaron por invalidar varios apartados de la Ley Federal de Austeridad Republicana, entre ellas el del artículo 24 que establece que los servidores públicos de mando superior que se separen de su cargo, “no podrán ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o respecto de las cuales hayan tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos diez años.”

 

CONFÍA EN SU REFORMA ELÉCTRICA Y POSIBLES EXPROPIACIONES PARA EL TREN MAYA

Luego de que la coalición Va por México anunció su propia propuesta de reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a legisladores del PRI y PAN rebelarse, ya que, dijo, en el caso de los primeros tiene información de que “no están de acuerdo con votar de que se siga protegiendo a empresas particulares. Dijo estaR confiando en que van a votar libremente y que se van a rebelar.

López Obrador acusa a empresarios de comprar terrenos donde pasaría Tren Maya para hacer su agosto, dijo que Afortunadamente la mayor parte del tren se construyó sobre la antigua vía del Ferrocarril del Sureste.

Advirtió a los opositores del Tren Maya que de ser necesario recurrirán a los procedimientos legales que correspondan, incluso la expropiación pública.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …