AUNQUE PESE/ Preservar la 4T

SALVADOR MARTÍNEZ G.

Como lo había anunciado, el presidente López Obrador presentó el pasado 5 de febrero veinte iniciativas de ley, diecisiete con reformas constitucionales para blindar el proyecto de la Cuarta Transformación y evitar regresiones neoliberales.

Se escogió exactamente el día de la Constitución para presentar las Reformas que dejan vivas las políticas económicas hasta hoy seguidas por su gobierno, pero marca la línea de izquierda en lo social (pensiones y salarios) y un profundo nacionalismo con la defensa del control energético por parte del Estado y, desde luego, la elección por voto popular de los ministros de la Corte, además del adelgazamiento de la conformación del Poder Legislativo.

Difícil la aprobación en este periodo de sesiones de las iniciativas planteadas, salvo la de pensiones al 100 por ciento del último salario y la de salario mínimo, que no se incremente por debajo de la inflación, pues la oposición ya anticipó que las aprobará.

El resto de las propuestas, entre las que destacan la Reforma Electoral para elegir a Consejeros, Ministros, Magistrados y Jueces; devolver a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter público y estratégico y desaparecer a los Organismos Autónomos (salvo Banco de México, INE y CNDH), para trasladar sus funciones a instancias del Gobierno Federal, serán difíciles de alcanzar por carecerse de mayoría calificada en el Congreso.

No obstante, serán excelentes banderas de campaña para Claudia Sheinbaum Pardo, quien ya las respaldó, en su camino al triunfo electoral del próximo 2 de junio, como lo auguran todas las encuestas.

La ruta está marcada, pero no está exenta de conflictos y hasta posibles graves confrontaciones, por lo que se deberá estar muy atentos a las acciones y reacciones de los grupos de presión de la derecha, más que de los partidos de oposición que se observan débiles y sólo vociferantes. Veremos.

SUSURROS

En la capital de la República las cosas parecen marchar a tono con lo nacional, aunque Clara Brugada la candidata morenista no parece entusiasmar mucho a los ciudadanos, como tampoco lo logra el candidato opositor aliancista, Santiago Taboada y mucho menos el MCista Salomón Chertorivski.

La ventaja de Morena en la CDMX es menos desproporcionada que la federal, pero aun así es mayor de un dígito, que de conservarse daría el triunfo a Clara Brugada, pero en las alcaldías, diputaciones y senadurías se sentaría la verdadera lucha a opositora con algunas posibilidades de triunfo.

Mucho dependerá del desarrollo de las campañas que iniciaran el próximo mes.

[email protected] Twitter: @salvador_mtz

www.entresemana.mx

Check Also

AUNQUE PESE/ Un libro y una entrevista

SALVADOR MARTÍNEZ G. En los últimos días, la entrevista que Vladímir Putin, Presidente de Rusia, …