Aumento de un peso a tarifa del transporte público en CDMX; no suben Metro, Metrobús y RTP


Ciudad de México, 09 de junio (entresemana.mx). El Gobierno de la Ciudad de México informó este jueves sobre el aumento de un peso a la tarifa de transporte público concesionado, a partir del próximo miércoles 15 de junio.

El secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous, informó que hubo un rechazo para el incremento de 3 y 5 pesos a la tarifa del transporte público que exigían los transportistas.

El titular de la Semovi precisó que el aumento de un peso a partir de la próxima semana solo aplicará para el transporte concesionado, por lo que se mantendrán las tarifas para el Metro, Metrobús y RTP.
Andrés Lajous, argumentó que se trata de «una actualización basada en la inflación y costo del combustible».

En conferencia de prensa informó que la propuesta de los transportistas de aumentar la tarifa del transporte en la CDMX, fue rechazada por el gobierno capitalino, toda vez que «no se justifica subir la tarifa de 3 a 5 pesos».

La razón por la que fue rechazada es porque se analizó el cambio que ha habido en los costos de operación del transporte. Ese análisis incluyó la estructura de costos de los propios transportistas; es decir, cuánto gastan en los propios insumos, la variación de los precios de estos insumos, basado en el índice nacional de precios al consumidor, y la variación en los precios del combustible», detalló Lajous.

Señaló que en las mesas de trabajo con transportistas se acordó que deben cumplir con 4 medidas de mejora del servicio: seguridad, calidad del servicio, mantenimiento y capacitación.

Los conductores deben de tener licencia de conducir Tipo C vigente.
Las unidades no deben tener vidrio polarizados.
Los conductores deben portar uniforme: camisa blanca y pantalón oscuro.
Cumplir con el mantenimiento básico de las unidades: luces, puertas, pasamanos, llantas y frenos.
Sustituir las unidades.
Las rutas deben presentar programa de capacitación de los conductores.

Lajous enfatizó que pese al incremento de un peso que se registrará a partir del 15 de junio, el costo del pasaje en la Ciudad de México es el más bajo en toda la república. Es más baja que el promedio nacional en casi cuatro pesos y es más baja, que incluso, que ciudades y estados como Campeche, Chetumal, Yucatán, etc», agregó.

Check Also

Comisiones del Senado aprueban reformas que crean dos secretarías y una agencia

>> Se trata de un “ajuste” en la estructura de la Administración Pública Federal >> …