La inflación en México, se ubicó en 7.65% en mayo


Ciudad de México, 09 de junio (entresemana.mx). La tasa de inflación general en México se desaceleró ligeramente en mayo, al ubicarse en 7.65% tras haber registrado un 7.68% en abril, su mayor nivel desde enero de 2001, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es decir, que el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo un avance mensual de 0.18%, observó el Inegi al indicar que índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general, aumentó el 0.59% mensual y dejó la tasa anual en el 7.28%.

Con base en los datos proporcionados, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, presentó una disminución del 0.05% mensual, pero un incremento de 8.22% en términos interanuales.

Los precios de los productos agropecuarios subieron un 0.78% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno disminuyeron un 2.47% debido a ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país, según el organismo.

De acuerdo con el comunicado emitido por el organismo, la partida de no subyacentes retrocedió un 1.02% a tasa mensual, pero se incrementó un 8.77% interanual.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías tuvieron un avance mensual de 0.81% y los servicios crecieron un 0.33%, con una tasa anual del 9.53% y del 4.74%, respectivamente.

Dentro de los agropecuarios, los precios de los productos pecuarios (ganaderos) aumentaron un sustancial 1,18 % mensual.

A nivel anual, los precios de los agropecuarios aumentaron un 13,08 %, mientras que las los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron un 5,44 %.

De acuerdo con analistas, la inflación se aceleró en mayo, ligeramente por encima de las expectativas del mercado, en medio de una serie de alzas de la tasa clave del banco central que ha advertido sobre la posibilidad de actuar con mayor contundencia.

Check Also

Inadmisibles atajos, planes o procedimientos legislativos para violentar a la Constitución, puntualiza el gobernador Kuri González ante López Obrador

>> En su mensaje como parte de los oradores en la ceremonia conmemorativa de la …