Asistencia de López Obrador a la Cumbre depende de EU, la pelota está de su lado: Ebrard


Ciudad de México, 04 de junio (entresemana.mx). La participación del presidente Andrés Manuel López Obrador dependerá de lo que haga el gobierno de Joe Biden. Si invita a todos los países de la región, pues el mandatario mexicano ahí va a estar; si no, pues ya dijo su posición.

Vamos a ver qué resuelve Estados Unidos, ya ahora sí que la pelota está de su lado”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard. Estimó que no falta mucho para que se conozca la decisión de la administración estadounidense, sobre si habrá o no países excluidos.

“Creo que para el lunes ya sabremos, pero México ya está listo y preparado”, señaló luego de participar en el Encuentro de Diplomacia Indígena. En entrevista, el canciller adelantó que la delegación mexicana que asistirá ya está integrada, mientras los documentos y propuestas que se llevarán “están muy avanzados”.

A pregunta expresa sobre si López Obrador acudirá, respondió que el tema de las invitaciones “es una decisión básicamente de Estados Unidos”.

Ebrard Casaubon dejó en claro que, por supuesto, México tiene mucho interés en participar, lo mismo el titular del ejecutivo, pero “no admitiríamos o no estaríamos de acuerdo” con aceptar que se excluya a algún país.

Rechazó que esta postura se trate de un tema ideológico, de estar a favor o de un país u otro; nunca se ha presentado que el país anfitrión diga no va a ir algún país. Entonces ese es el tema, pero ya está en la cancha de ellos, yo espero que tomen una decisión pronto. Por nuestra parte ya estamos listos”.

Check Also

Xóchitl Gálvez ofrece desmilitarizar al país y que su gobierno será humanista

>> Se buscará fortalecer la Guardia Nacional duplicando su número de elementos >> “No tengan …