Lorenzo Córdova llama a participar este 5 de junio; las autoridades listas, aseguró


Ciudad de México, 04 de junio (entresemana.mx). El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello invitó a la ciudadanía de las seis entidades a participar en los procesos electorales que se llevarán a cabo este domingo 5 de junio de 2022.
“A las más de 11 millones 700 mil mexicanas y mexicanos que están registradas en la Lista Nominal de Electores de estas entidades, les hago un atento llamado a participar, pues todo está listo para que puedan acudir a las urnas y emitir su voto de manera libre y secreta, con plenas garantías de que éste será contado por sus propios vecinos”.
El consejero presidente del INE, precisó que “más de 147 mil ciudadanas y ciudadanos debidamente capacitados fungirán como funcionarias y funcionarios de mesa directiva de las más de 21 mil casillas que se tiene programado instalar en la jornada de este domingo, lo que representa -dijo- la principal garantía de certeza, transparencia y legalidad de los comicios”.
De esta manera, resaltó que las autoridades electorales se encuentran listas para llevar a cabo estos comicios
No obstante estos elementos de garantía de respeto a la voluntad ciudadana en las seis entidades, Córdova Vianello advirtió que “nuestras leyes castigan severamente la compra y coacción del voto; y que cualquier ciudadana o ciudadano que sea testigo o víctima de un delito electoral, puede y debe -enfatizó- denunciarlo”.
En ese sentido, explicó que para presentar las denuncias sobre actividades ilícitas durante la jornada electoral existen las Fiscalías Especializadas en Delitos electorales, tanto a nivel federal, como en cada una de las entidades.
También aprovechó su video-mensaje por redes sociales para reiterar su llamado a partidos políticos, candidatas y candidatos, funcionarias y funcionarios públicos, de los tres órdenes de Gobierno, legisladores y actores políticos en general a estar a la altura de la vocación cívica de las y los mexicanos, y permitir que la voluntad ciudadana se exprese de manera libre en esta jornada, que estoy seguro, volverá a ser, una vez más una fiesta cívica”.
El consejero presidente explicó que se activarán dos mecanismos de información, tanto a nivel local, en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, así como el sistema nacional.
Abundó que, de una parte, los Programas de Resultados Electorales Preliminares, que irán mostrando en tiempo real los datos inscritos en las actas de cada una de las casillas; y por el otro, los resultados de los conteos rápidos de las seis elecciones de gubernatura, mostrando las tendencias de participación ciudadana, así como los rangos máximos y mínimos de votación que podrían alcanzar cada una de las candidaturas en contienda”.
Sin embargo, recordó que estos datos “no suplen los resultados definitivos que serán derivados de los cómputos distritales, que comenzarán a realizarse el miércoles 8 de junio”.
Finalmente, Córdova Vianello hizo notar que bajo el contexto de pandemia por covid19 que aún prevalece en nuestro país, cada módulo contará con los protocolos sanitarios para proteger la salud de las personas funcionarias de casilla, representantes de los partidos políticos, electores y toda aquella persona que acuda a las casillas este domingo.

Check Also

Canaive Yucatán inaugura su laboratorio de fotografía de alta calidad

>> Cuenta con 4 equipos de tecnología de punta de vanguardia que facilitarán a las …