Aprueba Senado iniciativa de la Bancada Naranja sobre #VacacionesDignasYa; se envía al Ejecutivo para publicación en el DOF

>> La reforma contiene una iniciativa de la Bancada Naranja, presentada por la senadora Patricia Mercado, para duplicar de 6 a 12 los días de vacaciones pagadas a partir del primer año de trabajo

>> Se establece que las personas trabajadoras gozarán de por lo menos 12 días continuos de vacaciones.

>> “Este es el derecho que nadie puede regatear. Los derechos no se negocian, se establecen, se reconocen y se ejercen”, expuso la senadora

Ciudad de México, 14 de diciembre (entresemana.mx). El Pleno del Senado de la República aprobó esta tarde por unanimidad la minuta que contiene la iniciativa de la Bancada Naranja, presentada por la senadora Patricia Mercado, para duplicar de 6 a 12 los días de vacaciones pagadas a partir del primer año de trabajo. Las vacaciones aumentarán dos días por cada subsecuente año laboral hasta llegar a 20 días. A partir del sexto año de trabajo, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicio.

La reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo ya había sido aprobada por la Cámara de Senadores hace un mes, pero el artículo 78 fue modificado esta semana por la Cámara de Diputados, por lo que la minuta fue devuelta a la Cámara Alta y aprobada por unanimidad este miércoles con 116 votos a favor.  En ese sentido, la redacción final del artículo 78 establece que las personas trabajadoras gozarán de por lo menos 12 días continuos de vacaciones y, solamente bajo su potestad, estos días podrán ser distribuidos en la forma y tiempo que así lo requieran.

A nombre de la Bancada Naranja, la senadora Patricia Mercado celebró el acuerdo para que la redacción final de la reforma deje claro que es potestad de los trabajadores -y no de los empleadores- decidir cómo distribuyen sus días de vacaciones. Es decir, las personas trabajadoras decidirán si gozan de 12 días de vacaciones de manera continua o de forma separada.

“El acuerdo es 12 días continuos el primer año como un derecho de los trabajadores. Este es el derecho que nadie puede regatear. Los derechos no se negocian, se establecen, se reconocen y se ejercen. La negociación que hubo con la Cámara de Diputados es que terminara la redacción diciendo que finalmente es potestad de los trabajadores cómo gozan de estas vacaciones”, explicó.

“Algunos, algunas plantearon el tema de que todos los días de vacaciones fueran convenidos entre los empleadores o patrones y las y los trabajadores, pero esto representaba una asimetría entre el poder del empleador y poder del trabajador, pues hacía que simplemente los trabajadores seguramente tuvieran que negociar a la baja”.

La minuta será remitida al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Si se publica antes del 31 de diciembre, la reforma entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

Check Also

Diputada federal Eufrosina Cruz llama a proteger lenguas maternas

>> La legisladora priista expuso que en México se hablan más de 68 lenguas, sin …