ONU pone ultimátum de tres años para frenar emisiones de CO2

Información de AFP
Paris, Francia, 05 de abril (entresemana.mx). Expertos del clima de la ONU, propusieron cambios radicales en nuestra manera de vivir, pues estimaron que el mundo tiene tres años para frenar sus emisiones de gases de efecto invernadero y debe prepararse para abandonar los combustibles fósiles.
Las emisiones de CO2 tienen que ser frenadas de aquí a 2025 para que el futuro de la Humanidad sea «viable».
Los especialistas del organismo de las Naciones Unidas, publicaron una guía con propuestas firmes para frenar el calentamiento del planeta, un desafío a su juicio decisivo para el futuro de la Humanidad.
En un contexto de alza de precios de la energía, los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) creen que el abandono del carbón es necesario de aquí a 2050, y que el mundo debe renunciar en un 60% como mínimo al petróleo, y en un 70% al gas.
Para que el calentamiento del planeta no genere cambios irreversibles, esas emisiones deben alcanzar su pico máximo en tres años, y luego caer drásticamente.
«Estamos ante una encrucijada», explicó el jefe del IPCC, Hoesung Lee. «Las decisiones que tomemos ahora pueden garantizar un futuro viable. Tenemos las herramientas y el conocimiento necesarios para limitar el calentamiento», añadió.
Con los actuales compromisos, el objetivo de controlar el aumento de la temperatura media del planeta a +1.5º está «fuera del alcance», explicó el informe. Ni siquiera se lograría el +2ºC, sino que el mundo se dirige hacia un calentamiento «catastrófico» de 3.2ºC.
Además, advirtieron los expertos que algunos gobiernos y líderes empresariales mienten, pues dicen una cosa pero hacen otra. Y los resultados serán catastróficos» advirtió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un mensaje video tras la publicación del informe.

En los últimos meses, el IPCC ha publicado las dos primeras entregas de una trilogía de evaluaciones científicas gigantescas.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …