Ciudad de México, 14 de septiembre (entresemana.mx). El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, acusó al juez de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, de absolver a José Luis Abarca, presunto implicado en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Encinas señaló que el mismo juez había liberado anteriormente a 77 presuntos criminales que habrían participado en el caso de los jóvenes estudiantes.
“Lo dicho. Nuevamente el juez de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien liberó a 77 presuntos perpetradores implicados en la desaparición de los estudiantes de #Ayotzinapa, hoy absolvió a José Luis Abarca, uno de los principales involucrados en la desaparición de los muchachos”, explicó el funcionario federal en un tuit.
El subsecretario de Gobernación añadió que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene suficientes elementos para apelar la decisión de absolver a Abarca, hecho que calificó como “desafortunado acto de impunidad”.
Espero que se ejecuten de inmediato las órdenes de aprehensión contra los responsables de la desaparición de los jóvenes, como lo señalamos en el informe de #Ayotzinapa«, subrayó.
El juez federal con sede Matamoros, Tamaulipas estimó que no existen evidencias de la plena responsabilidad de Abarca.
De acuerdo con la defensa legal de Abarca, la absolución corresponde a que no existen pruebas que vinculen al exedil perredista con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Sin embargo, la absolución del juez en el tema de Ayotzinapa, no implica su libertad debido a que está acusado por otros delitos que tienen que ver con delincuencia organizada.