La coca de la regidora
JOSÉ GARCÍA SÁNCHEZ
La detención de la regidora panista con 45 kilos de cocaína es una noticia grave pero que no sorprende. El hecho implica complicidades que llegan muy lejos, empezando por la del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien impuso un nuevo orden en el narcotráfico en Tamaulipas durante su mandato.
Denisse Ahumada Martínez, regidora del PAN por Reynosa, Tamaulipas fue detenida en Texas, de tal manera que no puede interpretarse como persecución política. Esto habla bien y mal de las aduanas mexicanas. En primer lugar, porque la implicada confesó que no es la primera vez que lo hace, por el otro, pudo dejar que la regidora se introdujera unos kilómetros en territorio estadounidense, donde también su honradez deja mucho que desear.
La innegable relación con el gobernador de Tamaulipas también desgrana la red de corrupción, que no termina con la anterior administración, porque al imponer como candidato del PAN a César Verástegui, habla de la intención de continuar las hazañas delictivas en la entidad.
Al sumar al Truco Verástegi a la candidatura del PAN por la gubernatura, arrastra también a varios personajes que no son ajenos a la práctica del narcotráfico en ese estado, su primo hermano Eduardo Verástegui, quien se asoma a la posibilidad de ser presidente de México, por la ultraderecha; un ex consejero electoral que defendió a ultranza al Truco en la campaña, incluso después de las elecciones, tratando de darle el triunfo como gobernador; también al hermano de Francisco García, ahora senador por el PAN, Ismael; además, Javier Lozano, quien se desagarró las vestiduras por el triunfo panista en la entidad, entre otros.
Existe un video donde se ve a Lorenzo Córdova con Francisco García Cabeza de Vaca, –quien todavía tiene guardaespaldas pagados por el erario–, donde negociaban algo, en lo oscurito, en un lugar de Tamaulipas.
El asunto no es menor porque implica a personas de ambos lados de la frontera y de ambos lados de la política mexicana, ahora dividida en dos partes fundamentales de izquierda y derecha. La impunidad de todos ellos, debe corregirse a la vista de todos, de ambos lados de la frontera y en todos los medios, porque algunos trataron de ocultar la militancia de la regidora.
Al estar el caso en territorio estadounidense la detención de la regidora panista podría convertirse en una bomba en tiempos electorales, que no podrá parar Ismael, García cabeza de Vaca con sus influencias.
Habrá que sortear la información que es saboteada desde territorio estadounidense a los medios mexicanos y superar la autocensura de estos últimos. El hecho es un síntoma de una enfermedad que deberá erradicarse, por difícil que parezca para que haya credibilidad en este y otros sexenios, cualquiera que sea el partido que gobierne el país.