* Diez mil militantes por cada Distrito electoral van elegir a dirigencia estatal y a congresistas
* Aspirantes a distintos cargos en Morena no se apuntan a ser congresistas y siguen vigentes
* Colosio sigue siendo el temor en Morena; El derrame de hidrocarburo en el Mezcalapa
ANTONIO CARAVEO MALDONADO (Tabasco). El reparto. Los dos grupos más fuertes al interior de Morena tienen acuerdos hacia la elección de la dirigencia estatal del partido. La presidencia y en Consejo Política Estatal.
Al igual van a la disputa los congresistas nacionales, estatales y municipales. Ese ejercicio es considerado una ratificación de la militancia morenistas y de acuerdo a los lineamientos del INE sólo participarán 10 mil militantes por cada Distrito.
Elegirán por cada Distrito a cinco parejas. Es decir, cinco hombre y cinco mujeres. Y hay la sospecha de varios inscritos no les va dar y con ello, sus aspiraciones a cualquier cargo quedarán sepultadas.
En la vereda de la elección de la dirigencia estatal del partido en el poder, si se confirma sobre la equidad de género beneficia a una fémina, no descarte a la teapaneca Tey Mollinedo en ser la ungida.
En esa subida, si realmente aspira la ex alcaldesa de Comalcalco y legisladora federal, Lorena Méndez Denis, primero debe separarse de la curul. Y de acuerdo a las fuentes consultadas no anda en esa trilla.
De ser la Mollinedo la nueva guía del partido guinda, la presidencia del Consejo Político Estatal recaería en el otro grupo y sería un masculino a la encabezarla.
Las cabezas de los grupos en Tabasco no harán ruido en la disputa por el liderazgo estatal de Morena. Todo está planchado. No hay la menor intención de hacer bulla. Lo importante es entregar buenas cuentas en Palacio Nacional.
DE BAJADA
No cunda el pánico si varios aspirantes a abanderar a Morena, ya sea a la gubernatura, presidencias municipales u otro cargo de elección popular, no participan por ser congresistas no necesariamente queden fuera de sus aspiraciones. Cada quien hace su estrategia.
Al interior de Morena le preocupa Adán Augusto López Hernández y en el exterior el nombre de Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey . Eso confirma la preocupación dada aquí en marzo de este año del partido en el poder.
El líder del Revolucionario Institucional, Dagoberto Lara fue respaldado por el Consejo Politico, vía Francisco Lastra Bastar, ante los peticiones de voces exigiendo la renuncia del jerarca estatal. Uno de ellos, me dijo “hay Dagoberto para rato y quienes piden su salida de entrada que han hecho por el partido. Nada”. Le completaría, muchos se hicieron de mucho dinero y al final lo traicionaron.
El director de Pemex, Octavio Romero debe encabezar la estrategia en el derrame de hidrocarburo sobre el río Mezcalapa. Los ribereños se están organizando y puede ser una bomba de tiempo. Lo urgente es revertir haya un mayor daño de contaminación. De por sí, la mayoría de la población actúa irresponsablemente tomando como basurero las calles, los cuerpos de aguas y mares. No hay conciencia de habernos alcanzando la realidad, cuando el cambio climático nos empieza a golpear poco a poco.
Música para los oídos a los habitantes de la capital del estado, fue el anuncio del gobernador Carlos Merino de la inversión de mil millones para las planta potabilizadora para extraer el vital líquido del afluente del Carrizal y con ello dejar de padecer del servicio.
Hablando de inversión, en la reunión del mandatario tabasqueño el responsable de Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Luis Antonio Ramírez, este último destacó de respaldar a empresas estatales e ir Con las industrias pesquera y agroalimentaria locales al ser nicho de oportunidad.