ZONA POLITEiA

*impertérritos ante una demostración de fuerza

*PRI: ¿se incendiará el rancho?

*POLITEiA de junio ya está en circulación

CÉSAR VELÁZQUEZ ROBLES (Sinaloa). Impertérritos ante una demostración de fuerza. Atrapados como estamos por seguir la dinámica de los acontecimientos políticos locales, poca atención prestamos a hechos que se producen en otras latitudes del país. Me refiero especialmente al desfile que protagonizó un grupo armado que se movilizaba por una carretera comarcal a la altura de Tecoanapa, en el estado de Guerrero. El asunto no tendría en apariencia mayor trascendencia, a no ser que el paso vehicular, a plena luz del día, fue observado por otro convoy, aunque éste integrado por miembros del Ejército mexicano. El vídeo, que circula profusamente en redes sociales, es muy revelador: la delincuencia organizada puede moverse con entera libertad, amedrentar, amenazar, desplazarse ante la mirada ausente de quienes tienen la responsabilidad de garantizar la seguridad física, jurídica y patrimonial de cada uno de los mexicanos. Y en este caso no estamos de un grupo armado pequeño, insignificante, que fácilmente pueda ser controlada por la acción rápida y eficiente de la justicia. No, para nada. Es un grupo considerable, que se calcula en alrededor de 300 personas, casi un batallón y, que según testigos, portaban fusiles de alto poder, vestían uniformes militares y portaban chalecos antibalas.

Esta escena, que se puede ver en las redes sociales, nos remite a otra no muy lejana, la ocurrida el pasado 10 de mayo, cuando grupos delincuenciales desplazándose en camionetas, persiguen o hacen huir a elementos del ejército que patrullaban en la población de Nueva Italia, del municipio de Mújica, en Michoacán. En los segundos de persecución que muestra el video, pueden escucharse los gritos de júbilo de los sicarios, las imprecaciones, retando a los militares a que dispararan, los insultos dirigidos a los soldados que huyen a toda velocidad. Dos días después, el 12 de mayo, el presidente López Obrador dijo que la actitud de los soldados fue responsable. Lo expresó así: “cuidamos a los elementos de las fuerzas armadas pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos. Esta es una política distinta”.

En uno y otro caso, es natural que de la población se apodere un sentimiento de indefensión. Si las corporaciones policiacas municipales y estatales, si las fuerzas armadas se muestran impotentes para defender y garantizar la seguridad de los habitantes porque hay fuerzas ilegales o extralegales que le disputan el monopolio legítimo de la violencia, pues nos acercamos al estado de naturaleza, que Thomas Hobbes define con la expresión latina “bellum ómnium contra omnes” (guerra de todos contra todos).

Estas situaciones humillantes y degradantes para las fuerzas armadas, las justificaciones de las autoridades, la política de “abrazos, no balazos”, la expansión territorial de los grupos delincuenciales, dan paso de manera natural a las más diversas especulaciones sobre una presunta relación del poder con el narcotráfico. No ahondaré sobre este tema. Tan solo citaré a Raul Trejo Delarbre, quien en el diario La Razón escribió lo siguiente: “En un contexto de tantas mentiras y datos falsos como el que padecemos hoy en día, los linderos entre la verdad y la especulación se vuelven resbaladizos. Cada vez más, en la opinión publicada y desde la oposición política se asegura que el presidente López Obrador y su partido tienen acuerdos con carteles del narcotráfico. La negligencia del gobierno para combatir a los delincuentes facilita esas especulaciones, pero no debiera ser suficiente para admitirlas. La negligencia del gobierno frente a los delincuentes es muy alarmante. Si se debe a algo más que incapacidad, engreimiento y torpeza de López Obrador, esas causas tienen que ser investigadas y documentadas con toda seriedad y responsabilidad. Ni a la opinión publicada, ni a las oposiciones, les sirve de nada propalar versiones que no están respaldadas en hechos, por verosímiles que les parezcan”.

PRI: ¿se incendiará el rancho? Este fin de semana circuló una carta firmada por una decena de ex dirigentes nacionales del Partido Revolucionario Institucional, dirigida al actual presidente del comité ejecutivo nacional, Alejandro Moreno. Es una excitativa a una dirigencia que ante las derrotas electorales recientes que dan cuenta de un partido que se ha ido vaciando de votantes y militantes, y ante los escándalos desatados a raíz de la intervención de llamadas telefónicas del dirigente partidista, éste parece decidido a emprender una permanente fuga hacia adelante. El dirigente nacional del priismo todo lo justifica: ante las derrotas, todo está bien: el partido gana, se defiende, mantiene la unidad, fortalece su presencia en la alianza opositora, bla, bla, bla… No hay el más mínimo resquicio para la autocrítica. Con “Alito” bien que cabe aquella definición que en su momento hizo Trotsky de Stalin: “el gran organizador de derrotas”.

¿Pero, qué dicen, qué reclaman los ex dirigentes del priismo nacional? Es un texto breve, muy mesurado en su contenido, que llama a discutir, a revisar las políticas y estrategias que hasta hoy ha seguido el PRI, y detener esa caída al parecer imparable y que pone en riesgo su existencia. En las palabras de los firmantes: No es la primera vez que atravesamos situaciones complejas.Hoy, nuestro Partido… transita por un momento especialmente delicado, de cuya evolución y solución dependerá su futuro”. En otro párrafo apuntan: “Es momento de sumar, de debatir y, sobre todo, de reflexionar, por lo que en virtud de los últimos acontecimientos que atañen a nuestro instituto político y que sin exagerar pueden ser determinantes para su futuro,  como militantes comprometidos y preocupados por la fortaleza y vigencia de nuestro Partido, le solicitamos que a la brevedad podamos tener una reunión para abordar estos temas”.

Así, breve pero muy conciso fue el planteamiento de los ex dirigentes del priismo nacional. Igual fue la respuesta: el presidente les dijo que si, que cómo no, que será un honor tener la oportunidad de compartir puntos de vista y tal y tal… Los invito a todos a una encerrona el martes a las 10 horas en la sede del CEN del PRI, ahí por Violeta e Insurgentes. Vamos a ver de qué cueros salen más correas. Estaremos pendientes.

POLITEiA 81 ya está en circulación. La revista POLITEiA número 81 correspondiente al mes de junio, si, junio, ya está en circulación. Paso a paso el equipo que pide los textos, los revisa y corrige y que está pendiente de las distintas fases del proceso, va regularizando su publicación. Queremos que la revista salga con puntualidad, al inicio de cada mes, porque lo asumimos con un compromiso con nuestros lectores y patrocinadores. Es, como siempre, un número excelente que incluye varios textos sobre asuntos de interés de la vida pública: sobre el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, la propuesta y crítica de la reforma electoral recientemente propuesta por el presidente López Obrador, comentarios sobre el recientemente publicado libro de Cuauhtémoc Cárdenas, “Por una democracia progresista. Discutir el presente para un futuro mejor”, y un interesante análisis sobre las recientes elecciones presidenciales en Francia.

La revista está a la venta en el puesto de revistas de Cayetano González, en Buelna y Rubí, en el centro de la ciudad, y si usted desea apoyar este proyecto editorial, puede adquirir cuatro ejemplares o más con el autor de esta columna. Todo es cuestión de que le envíe un “guasap”.ZP

www.entresemana.mx

Check Also

ZONA POLITEiA

*¿Los colombianos han votado mal? *¡Que renuncien todos! *La revista POLITEiA 81 sigue en circulación …