ZONA POLITEiA

*¿Cómo queda el reparto del pastel?

*Una elección que deja buenas noticias

*POLITEiA 81 ya está en circulación

CÉSAR VELÁZQUEZ ROBLES (Sinaloa). ¿Cómo queda el reparto del pastel? Para las oposiciones las elecciones de ayer domingo 5 de junio constituían un paso más hacia el abismo o la posibilidad de revertir el camino hacia el desastre. Desde mucho antes de la jornada electoral, ya varias lecciones podían hacerse. No era necesario esperar el veredicto de las urnas para entender que, sin unidad, la coalición integrada por PAN, PRI y PRD estaba condenada a la derrota, a la irrelevancia. Ahí están los resultados: fue arrasada en Quintana Roo, donde la candidata de Morena le lleva más de 20 puntos de ventaja a la candidata de PAN-PRD, mientras el PRI queda por allá en el fondo con un insignificante tres por ciento. Lo mismo ocurrió en Oaxaca, donde la alianza PRI-PRD quedó muy atrás de Morena, poco más de 35 puntos, en tanto que el PAN aparece con un lejano y microscópico cuatro por ciento.

Donde la humillación alcanza proporciones mayúsculas es en el estado de Hidalgo, donde Morena alcanza más de 60 por ciento de los votos frente a poco más de 30 por ciento de la coalición PRI-PAN-PRD. Y digo que la humillación fue mayúscula porque en este estado, donde gobierna el PRI, fueron unidos pero con la peor candidatura que pudo haberse escogido, la de Carolina Viggiano, la representación más decadente de la política mexicana, y que debe ser para las oposiciones una lección a tomar en cuenta para las siguientes batallas por el poder político.

Para el partido en el poder, a diferencia de las oposiciones que lucharon en esta contienda por mantenerse como opción política, su propósito era arrasar y avanzar en el propósito de consolidarse como nuevo partido hegemónico, perspectiva en la que ha dado un paso importante al ampliar su presencia territorial con tres gubernaturas más, pero sin que ello constituya en definitiva una tendencia irreversible. Todo indica, al menos hasta donde pueden analizarse los datos del PREP, Durango no caerá en la esfera de la dominación morenista, donde la contienda ha sido de muy alta intensidad, pero si ocurrirá en Tamaulipas, donde la ventaja del orden de los 10 puntos porcentuales se ha mantenido más o menos constante en los primeros recuentos oficiales.

Sin ser resultados definitivos, todo parece indicar entonces que una vez disipado el humo de la pólvora que ha dejado el fragor de la batalla, el reparto queda así: cuatro gubernaturas para Morena: Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; una gubernatura para la coalición PRI-PAN-PRD, Durango, y una para el PAN, Aguascalientes, pero que el PRI y el PRD están queriendo vender como un triunfo de la coalición. Pero, bueno, como dicen los abogados, acéptese sin conceder.

Hay que decir que este resultado de cuatro para Morena y dos para la Coalición era lo esperado por la mayoría de analistas y comentaristas. Era lo previsible dada la correlación de fuerzas que se advertía en las entidades donde se disputaba el poder. Los resultados de Tamaulipas y Durango se habían convertido en los factores de incertidumbre por la alta competencia política, pero también por el papel protagónico que han pasado a desempeñar fuerzas ilegales, alegales y extralegales que todo indica gravitan con cada vez mayor fuerza en la política estatal y nacional.

Ni el partido gobernante se quedó con todo, ni la coalición opositora lo perdió todo. Todo indica que las fuerzas mantienen competitividad política, y que habrán de tener en 2023 una nueva confrontación en el Estado de México, considerado históricamente como el laboratorio de la elección presidencial, y en Coahuila. Estas son la antesala de la elección presidencial. Los avorazados que pronosticaban un 6-0 o un 5-1 no pasaron la prueba, y los que pronosticaban un 3-3, se quedaron cerca de su objetivo: ganaron dos y fueron bastante competitivos en un tercero. Si en las elecciones del año próximo se mantiene el nivel de competitividad política, si las oposiciones aprenden la lección de la elección, la unidad, tienen la posibilidad de llegar a la cita clave del 24 con un enorme capital político para disputar con posibilidades reales de éxito la joya de la corona.

Una elección que deja buenas noticias. La elección  deja buenas noticias: hay competencia política. La política en México, pese a todo, tiene horizonte temporal: quien gana no lo gana todo, y quien pierde no lo pierde todo, y quien pierde hoy, puede ganar mañana. La lucha por el poder político está abierta. Otra buena noticia, es el papel desempeñado por el árbitro electoral. Convocó, organizó, garantizó la imparcialidad, independencia, objetividad y neutralidad a lo largo de todas las fases del proceso. La limpieza, el respeto a la regla básica de la democracia, cada cabeza un voto, y el respeto escrupulosa al principio de mayoría, gana quien obtiene más votos, habla de un órgano encargado de organizar los procesos electorales de alto nivel profesional, verdaderos demócratas cuyo apego a la legalidad es indiscutible, y cuyos integrantes han hecho un aporte fundamental al fortalecimiento de nuestra vida democrática. Gana también en esta elección el INE y, con ello, ganamos todos los mexicanos que que queremos, aspiramos y deseamos vivir en una democracia de cada vez más calidad.

POLITEiA 81 ya está en circulación. La revista POLITEiA número 81 correspondiente al mes de junio, si, junio, ya está en circulación. Paso a paso el equipo que pide los textos, los revisa y corrige y que está pendiente de las distintas fases del proceso, va regularizando su publicación. Queremos que la revista salga con puntualidad, al inicio de cada mes, porque lo asumimos con un compromiso con nuestros lectores y patrocinadores. Es, como siempre, un número excelente que incluye varios textos sobre asuntos de interés de la vida pública: sobre el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, la propuesta y crítica de la reforma electoral recientemente propuesta por el presidente López Obrador, comentarios sobre el recientemente publicado libro de Cuauhtémoc Cárdenas, “Por una democracia progresista. Discutir el presente para un futuro mejor”, y un interesante análisis sobre las recientes elecciones presidenciales en Francia.

La revista está a la venta en el puesto de revistas de Cayetano González, en Buelna y Rubí, en el centro de la ciudad, y si usted desea apoyar este proyecto editorial, puede adquirir cuatro ejemplares o más con el autor de esta columna. ZP

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

ZONA POLITEiA

*¿Los colombianos han votado mal? *¡Que renuncien todos! *La revista POLITEiA 81 sigue en circulación …