Ciudad de México, 14 de abril (entresemana). El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó a las madres y los padres de menores bajo tratamiento oncológico en los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN), que prepara una estrategia nacional para otorgar atención integral, dirigida y personalizada a menores con tumor cerebral.
Con ello se busca brindar mejores oportunidades de sobrevida a los infantes. Dicha estrategia tendrá como base la medicina de precisión y se contará con una referencia menor a tres días del niño con tumor cerebral a un centro especializado.
Así quedó de manifiesto durante la octogésima tercera reunión -realizada de manera virtual- del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos oncológicos. Ahí, el doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, indicó que este mecanismo integrará a la clínica, la cirugía, radiología, histopatología, los biomarcadores y la investigación traslacional.
El objetivo, señaló, es traducir la investigación en resultados que beneficien directamente a los menores; además, se mejorarán estrategias que disminuyan el riesgo, se ampliará el catálogo de fármacos y el análisis de una terapia dirigida.
Expuso que a través de esta estrategia, se prevé reforzar el tratamiento de excelencia para los niños con tumores cerebrales en el país, se regionalizará la atención del menor con este padecimiento en cinco Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), donde serán operados de manera inicial estos pacientes.
Comentó que, a la fecha, se han iniciado las gestiones a fin de implementar un Centro de Referencia Nacional para el estudio del comportamiento biológico de los tumores cerebrales en el Centro de Investigación Biomédica, ubicado en Metepec, Puebla; y se trabajará con la Coordinación de Investigación en Salud para tener a los pacientes protocolizados.
El doctor Enrique López agregó que se realizará un reporte de histopatología básica en las UMAE de referencia, se iniciará la implementación de un ONCOCREAN para el estudio del comportamiento biológico de los tumores cerebrales, a donde serán enviadas todas las muestras para estudio de biomarcadores y comportamiento biológico.
Informó que los tumores cerebrales son la protuberancia sólida más frecuente en la edad pediátrica, la segunda en frecuencia después de las Leucemias, tienen una incidencia de 17 personas por millón, aproximadamente 540 casos nuevos en el país y de los cuales 250 son atendidos en el Seguro Social.
Por otra parte, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, indicó que esta semana se incorporaron 112 personas a la plataforma de registro de pacientes y tratamientos oncológicos, con ello se llegó a un total de 8 mil 681, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, quienes son atendidos en 62 hospitales del IMSS, 15 UMAE y 47 de Segundo Nivel.