50 años del Carbonelazo, una candidatura frustrada que cambió la historia de Veracruz

ÁNGEL RAFAEL MARTÍNEZ ALARCÓN

En abril de 1974, cambió la historia política del Estado de Veracruz; cuando el presidente del Comité Ejecutiva Nacional del Partido Revolucionario Institucional, e ideólogo, Jesús Reyes Heroles, (1921-1985), con una frase muy sencilla:  “Yo como veracruzano  no he votado por él”, así de sencillo se la cayó la candidatura para gobernador de Veracruz, el licenciado Manuel Carbonell de la Hoz. Era el joven subsecretario de gobierno en la administración del licenciado Rafael Murillo Vidal, entre los años de 1968 a 1974.

En el presente año del 2024, vamos a conmemorar el bicentenario de la proto gubernatura de Veracruz, a la cabeza del General Guadalupe Victoria; así como el 140 aniversario de la llegada como gobernador de Veracruz, Juan de la Luz Enríquez Lara, el 1884. El 110 aniversario en que el revolucionario Cándido Aguilar, asumió la gubernatura de Veracruz. El centenario de la elección para gobernador de Veracruz, en 1924, los veracruzanos votaron por el General Heriberto Jara Corona, (1879-1968), para el periodo de 1924 a 1928, el cual no concluyó  por desaparición de poderes en 1927, una maniobra del presidente Plutarco Elías Calles. También se conmemoran los 80 años en que el veracruzano, Adolfo Ruiz Cortines, asumió la responsabilidad de gobernador constitucional, en 1944, ocho más tarde asumió la presidencia de la República. Hace 50 años, Rafael Hernández Ochoa, tomó posesión como gobernador del Estado, el primero de diciembre de 1974.Hace 20 años, Fidel Herrera Beltrán, fue electo gobernador de Veracruz.

En el presente 2024, estamos viviendo el proceso electoral más corrupto en la historia electoral para la renovación de la gubernatura, ya que el #narcoPresidenteAMLO, violó toda la normativa electoral, en caso de Veracruz, no importó imponer a la zacatecana, como la candidata de la 4T.En la presente contienda electoral, como sólo tres participantes.

La presidencia imperial de 1920 a 2000, el hombre fuerte del país era el heredero de la Revolución Mexicana, el Presidente era el amo y señor del país, en el 2000, los mexicanos lo derrotamos en la urnas, dando paso a una incipiente democracia electoral, con la victoria del PAN, PRI , el triunfo de Morena en 2018. Regresamos a la presidencia imperial de un solo hombre que impone a todos sus candidatos o más bien corcholatas, como en #narcopresidenteAMLO así lo ha llamado, sin ningún respeto a la ley, sólo hay que ver el caso de la imposición de una zacatecana, que hoy se avergüenza de su origen. 1974 y 2024, es la misma película de una presidencia imperial. El maestro de AMLO, Luis Echevarría Álvarez, (1922-2022) que al igual que su alumno tiene sus manos manchadas de la sangre de los miles de asesinados en su periodo, y el alumno con el cinismo de negar la realidad de muerte que ha dejado su administración en los últimos cinco años.

En la presidencia imperial no se mueve una hoja sino tiene el visto bueno del dictador de Palacio Nacional, es el único de los presidentes imperiales que vive en un Palacio. El #narcopresidenteAMLO, no se ha dado cuenta que vive en el siglo XXI, el piensa que su mundo es 1857, y el sexenio de 1970-1976, pero sus familiares muy conscientes que viven en siglo XXI, para realizar todo tipo de corruptelas al amparo del Presidente, y afirman que no son iguales a los del pasado, son peores, con un edificios de morales, en la campaña era primeros los pobres y ya como gobierno primero los LÓPEZ, los corruptos gobernantes neoliberales, son niños de jardín en el reglón de corrupción.

El gobernador Rafael Murillo Vidal, asumió el gobierno de Veracruz, en el año de la crisis con el movimiento estudiantil de 1968. Como político de la vieja guardia priista supo incorporar a su gobierno a una serie de jóvenes universitarios en responsabilidades de gobierno, ahí están los caso de Rubén Pabello Rojas, Alfredo Bielman, Carlos Domínguez Milian, Francisco Berlín Valenzuela, Manuel Carbonell de la Hoz, por citar a los más representativos.

El sexenio de Rafael Murillo Vidal de 1968 a 1974, es decir los dos últimos años del estadista Gustavo Díaz Ordaz, y cuatro años del populista de Luis Echevarría Álvarez, es una misma generación de priistas, pero con diferentes perspectivas en el quehacer político.

No se sabe que problemas hubo entre el gobernador Murillo Vidal y el presidente Echeverría Álvarez. Que en 1970, en el proceso electoral federal, el presidente electo logra bajar al senador electo de Veracruz, Rafael Arriola Molina, todo un impacto en la cultura priistas de esos años, como hoy también los vemos con los candidatos de la 4T, si dictador decide si baja a sus corcholatas. El caso que no ocupa también 4 años más tarde. El gobernador de Veracruz, como el primer priista del Estado, tenía a su candidato para la sucesión en la gubernatura, se presupone que para dicha decisión ya estaba hablada con el Presidente de la República, en el priismo de la presidencia imperial era fundamental la lealtad con el ejecutivo federal. El ungido era el xalapeño, y subsecretario del Gobierno del Estado, el licenciado Manuel Carbonell de la Hoz, los tres sectores del PRI, ya tenía las instrucciones, que el subsecretario era el candidato natural para el sexenio de 1974 a 1980. Priismo estatal como nacional todos a la cargada.

Al licenciado Manuel Carbonell de la Hoz, le urge que algún historiador pueda rescatar su historia política. En las redes sociales hay muy poca información. Seguramente en las hemerotecas de los años de 1968 a 1974, debe haber constancia de su ejercicio como político. Su primo Rubén Pabello Rojas, (2014) Tiempos de mis memorias. Entorno y retorno. Reflexiones, cronología y remembranzas, tiene una serie de comentarios de esos días de abril de 1974, y que cambiaron la historia de Veracruz.

La decena trágica veracruzana, se vivió en la segunda quincena de abril de 1974, en el ambiente del protocolario destape del candidato, toda la maquinaria priista veracruzana, la consigna era en favor de Carbonell de la Hoz. Pero todo cambió luego de una declaración del presidente del CEN PRI, el veracruzano Reyes Heroles. Que el candidato era un compadre del presidente de la República, el originario de Santa Gertrudis, Rafael Hernández Ochoa, miles de teorías se han hilado sobre el carbonazo de abril de 1974, en que cambió la historia de Veracruz.

El Colegio de Veracruz, en foro de Ciencias Políticas de los sábados, el próximo sábado 27 de abril a las doce horas, en la calle de Felipe Carrillo Puerto # 26, en los foros del centenario del fusilamiento de Felipe Carrillo Puerto (1874-1924), presenta el foro el 50 años del Carbonelazo, dictado por el Maestro en Ciencias Políticas, Alfredo Bielman, ex secretario particular del ex gobernador Rafael Murillo Vidal. La mesa será moderada por el periodista Pepe Valencia. Entrada libre.

www.entresemana.mx

Check Also

40 años del asesinato de Manuel Buendía 1926-1984.El crimen oficial

No quiero morir. Dante Emiliano (2012-2024) ÁNGEL RAFAEL MARTÍNEZ ALARCÓN Xalapa, Veracruz. El viernes 17 …