Xalapa en los años 60… Salvador Hernández Mejía

ÁNGEL RAFAEL MARTÍNEZ ALARCÓN (Xalapa). Quiero felicitar públicamente a los alumnos de las diferentes áreas académicas  de la Universidad Veracruzana, quienes salieron el pasado jueves 13 de octubre, para manifestarse públicamente en las calles de Xalapa, hasta llegar a Lomas del Estadio, donde trabaja el Dr. Martin Gerardo Aguilar Sánchez, rector de la universidad. Para exigir justicia al interior de los diferentes campus universitarios, por el gran historial de acoso sexual en la Universidad; en todas estas décadas no habido voluntad política desde rectoría para el respecto de la dignidad humana de los estudiantes. Dicha manifestación fue pacífica, no hubo violencia y vandalismo en los inmuebles. Muchas felicidades por el civilismo de los estudiantes. Así como hace 54 años, los jóvenes salieron para exigir democracia en el México del Gustavo Díaz Ordaz ( 1911-1979)

En la primavera del 2022, pasará a la historia como el año, en la Rusia de Vladimir V. Putin invadió la República de Ucrania, como lo hizo la URSS en 1968, al invadir a la antigua Checoslovaquia. En esta primavera, Hernández Mejía,  Salvador, (2022) Xalapa en los años 60. El movimiento estudiantil del 68. Ángeles Editores. México, 190 pp. Un nuevo libro testimonial, que viene a presentar una visión personal de un protagonista.

El tema del movimiento de 1968, en Xalapa tiene otra lectura, la primera como la universidad estatal  y los estudiantes tuvieron una lucha por la dignidad salarial y más tarde se suman al movimiento nacional luchando desde el centro del país. En el Estado eran meses de transición gubernamental, Fernando López Arias (1905-1978) deja el gobierno, llega Rafael Murillo Vidal (1904-1986). La represión tuvo lugar el jueves 26 de septiembre de 1968.

El tema del 68, en la ciudad de Xalapa ya sido abordado por otros participantes como por Lulio Valenzuela, (2009) El 68 en Xalapa y el liderazgo estudiantil en la Universidad Veracruzana, Testimonio.Pedro Lizárraga Cuevas (2018) Xalapa, 1968: La revuelta juvenil a medio siglo.  Varios de sus protagonistas han escrito su visión de los acontecimientos.  En particular he sido testigo de escuchar a varios de mis profesores protagonistas de esta juventud que cambió el mundo.  Este año el maestro Hernández Mejia, nos presenta su visión de dichos acontecimientos. Con la novedad que es la visión de joven profesionista, ya formado como docente de la normal rural de Perote, y también como egresado de la carrera de historia de la filosofía y letras de la Universidad Veracruzana, un hombre hecho y derecho, de 30 años.

Al maestro Salvador Hernández Mejía,  como llamamos todos sus exalumnos, de cualquier de los sistemas de enseñanza, desde la primaria, bachillerato y universitario, siempre nos dejó un excelente sabor de boca. Son de esos docentes que, desde la primera clase, sabías que estabas al frente de un profesional de la educación. Desde su fineza en la vestimenta y cuando empezaba a desarrollar sus clases. Fui su alumno en la carrera de Historia de la Universidad Veracruzana, en un momento crucial a finales de los años ochenta del siglo XX, cuando la Facultad pasó una larga dirección, encabezada por el Mtro. Leandro García Rodríguez. Con Hernández Mejía, se consolida la amistad, en los famosos estudios que se realizaban en el transcurso de la carrera. Por espacio de una semana en 1991, convivimos en el viaje de la Ruta de la Independencia. Ya con un trato más cotidiano, fuimos conociendo su historia.

Salvador Hernández Mejía,  nacido en Misantla Ver, el 24 de diciembre de 1939,  sus padres fueron Florentino Hernández Ramírez y Guadalupe Mejía. Normalista rural, maestro en diversas comunidades rurales del Estado de Veracruz, funcionario público. Historiador, catedrático universitario. Escritor de varios ensayos relacionados a su quehacer educativo. Por sobre un excelente ser humano como extraordinario amigo.

Xalapa en los años 60. El movimiento estudiantil del 68. Ángeles Editores. México, una obra que viene a enriquecer la grandiosa historia local de la ciudad de Xalapa, capital del Estado de Veracruz, y la ciudad más importante del sureste del país en materia cultural y educativa. Con lenguaje sencillo, que desde el primer momento de su lectura logra captar la atención del lector.  Para muchos de sus amigos y alumnos nos vamos a encontrar otras versiones de ese 1968, que tanto hemos escuchado. También es el reencuentro con muchos maestros, y amigos que han partido a la eternidad y escuchamos sus relatos del 68 xalapeño.

En seis capítulos, en esta escrita la obra Xalapa en los años 60. El movimiento estudiantil del 68.Hernández Mejía, da cuenta de su biografía del docente rural y universitario. Reflexiona en voz alta cada momento histórico que te tocó vivir, en ese México posrevolucionario. Desde la trinchera de la educación primero rural y universitaria.

La presente obra se presentó en días pasados en el salón Azul de la antigua área de humanidades, con los comentarios de sus ex alumnos, Dr. Gerardo Antonio Galindo, Dra. Julieta Arcos Chigo, Dr. Jorge Rodríguez Molina.

www.entresemana.mx

Check Also

Estreno mundial la misa ordinaria adaptada a concierto de Cristina Basilio Hazas  

ÁNGEL RAFAEL MARTÍNEZ ALARCÓN La iconógrafa de la Arquidiócesis de Xalapa de la Inmaculada, Luz …