Home » Internacional » Vulcan Materials gana round a AMLO en disputa por cantera en Quintana Roo

Vulcan Materials gana round a AMLO en disputa por cantera en Quintana Roo


Ciudad de México, 21 de septiembre (entresemana.mx). El Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) impuso medidas cautelares a favor de la empresa Vulcan Materials respecto al diferendo que tiene con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la operación de la cantera de Sact-Tun en Playa del Carmen, Quintana Roo.

El pasado 16 de septiembre, el CIADI, integrado por tres árbitros, dos de los cuales fueron seleccionados por México, hizo pública su Orden Procedimental No. 7, misma que fue emitida en pasado 11 de julio, en la que resolvió procedentes dos solicitudes de la empresa estadounidense como parte del análisis de la controversia sobre la operación de la cantera.

La primera fue la imposición de medidas cautelares contra el gobierno de México a fin de que la administración lopezobradorista se abstenga de realizar cualquier acción adicional que agrave o extienda el diferendo entre las partes. Esto incluye “ataques públicos” referentes a Vulcan Materials y su actividad económica o sobre la cantera Sact-Tun, antes Calica.

De acuerdo con las conclusiones del CIADI, las críticas que ha propinado el presidente de la República en sus conferencias matutinas hacia la empresa estadounidense, así como la presión mediática para que la firma cambie el giro de sus negocios en Quintana Roo hacia los turísticos, pueden contribuir indebidamente a que la compañía claudice en la defensa de sus derechos.

Al principios de año, López Obrador acusó a Vulcan Materials de extraer materiales pétreos sin los permisos vigentes y les planteó cambiar su giro comercial para el desarrollo de un complejo turístico en los terrenos de la cantera.

El 25 de mayo, el mandatario advirtió que si la firma no aceptaba la puesta en marcha del proyecto turístico en sus terrenos de Playa del Carmen, se clausurarían las instalaciones y el conflicto se tendría que dirimir en tribunales internacionales.

“Que México no adopte ninguna medida que pueda agravar o ampliar aún más las diferencias entre las partes, incluidos nuevos ataques públicos que exacerben la disputa entre las partes así como presionar indebidamente a Calica o Legacy Vulcan”, dictó el CIADI en su recomendación sobre medidas cautelares.

Costos probables
La firma pide una indemnización de alrededor de 1,500 millones de pesos, al señalar que el tribunal determinó que el predio “La Rosita” forma parte integral de las operaciones y está interconectado con los demás precios, por lo que es procedente la petición de la empresa de reclamar daños adicionales por las acciones emprendidas por el gobierno de México.

El pasado 5 de agosto, Vulcan Materials Company informó que la clausura de operaciones de su cantera en México, Sac-Tun le generará a la empresa una pérdida de entre 80 millones de dólares y 100 millones de dólares este año en caso de que no puedan retomar operaciones.

Check Also

Aumentan los divorcios y disminuyen los matrimonios en México, revela el Inegi

Ciudad de México, 28 de septiembre (entresemana.mx). Aumentaron los divorcios y disminuyeron los matrimonios en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.