Home » Congreso » Senado regresa a comisiones dictamen sobre Guardia Nacional; suspenden votación

Senado regresa a comisiones dictamen sobre Guardia Nacional; suspenden votación


Ciudad de México, 21 de septiembre (entresemana.mx). La mayoría oficialista de senadores y sus aliados aprobaron suspender la votación de la reforma constitucional, impulsada por Morena y parte del PRI para extender la presencia del Ejército y la Marina Armada en tareas de seguridad pública, hasta 2028

Al no contar con los votos necesarios para aprobar la participación de los militares en tareas de seguridad pública, los presidentes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda del Senado retiraron el dictamen que se discutía en el pleno.

Por tanto se canceló la votación de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, porque si no alcanzaba en el Senado la mayoría calificada, es decir más de dos tercios de los votos, por tratarse de una reforma constitucional, el dictamen quedaría anulado.

A Morena y aliados les faltan 10 votos del bloque opositor que se sumaran a ellos para alcanzar la mayoría calificada.

El dictamen ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, donde recibió el apoyo de Morena, PRI, PT y Partido Verde, pero en el Senado la mayoría de los legisladores del PRI se han pronunciado en contra.

“Trampa legislativa”, posponer la votación: PAN
El coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado, Julen Rementería, acusó a Morena y sus aliados de hacer «trampa legislativa» tras regresar a comisiones la iniciativa de mantener al Ejército en las tareas de seguridad pública en 2028.

«No hubo acuerdos. Ellos, con una mayoría, con trampa legislativa en el proceso, lo que hicieron fue retirar el dictamen, cuando se tenía que hacer era desecharlo y discutir el tema», dijo en entrevista.
El senador del blanquiazul acusó que Morena salió «a comprar votos», pensando que lograrían que la iniciativa se aprobara, «pero no les dieron las cuentas».

Respecto al tema, Rementería aseguró que es necesario discutirlo, pues «los datos de seguridad están peor que nunca» y el mantener al ejército en las calles hasta 2028 «no modifica algo nuevo a la estrategia».

A su vez, el coordinador de MC, Dante Delgado, sostuvo en tribuna que ese hecho sólo dejaba claro “el fracaso” de los secretarios de Gobernación, de la Defensa y de Marina, que presionaron a legisladores de izquierda.

Panistas, priistas y perredistas insistieron en que Morena quería más tiempo a fin de lograr cooptar a más legisladores de oposición, a fin de continuar con la militarización del país.

En Morena trascendió que sólo les faltaban dos votos, uno de ellos del priísta Mario Zamora, que al final se echó para atrás, luego de que se descubrió su encuentro por la mañana con el titular de Gobernación, Adán Augusto López, en un restaurante cercano a la sede senatorial.

Check Also

Aumentan los divorcios y disminuyen los matrimonios en México, revela el Inegi

Ciudad de México, 28 de septiembre (entresemana.mx). Aumentaron los divorcios y disminuyeron los matrimonios en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.