VIOLETA DEL ANÁHUAC/ Unidos por Guerrero

ISABEL ORTEGA MORALES

SemMéxico, Tlapa de Comonfort, Guerrero. Las frases que se constituyen en slogan de una campaña representan el anhelo de quien la enarbola para que se convierta en su ruta de trabajo y genere en la población la confianza de lo que será ese gobierno. Cada persona que busca un voto para el Poder Ejecutivo Estatal no solo lo está haciendo para que encabece un proyecto, sino para que encabece una oportunidad de desarrollo.

Pero nunca sustituirán a la persona, solo la representarán en una frase que queda, invariablemente, para la revisión postrera de ese periodo.

Una de las frases que aún constituyen una bandera para quienes tuvimos la oportunidad de estar a su lado es la que enarboló el Profesor y Licenciado Alejandro Cervantes Delgado, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero en el periodo 1981- 1987 “Unidos por Guerrero”.
“Unidos por Guerrero” no tiene doctrina, no tiene partido, tiene una razón que explica en sí misma la ruta y el compromiso.

Por ello quizá, aún permanece y se ha convertido en un legado. No podemos dejar de creer que, sin la unidad, más allá de la filiación política que cada cual tenga, de la convicción partidista que rija nuestra vida e incluso explique nuestra vocación laboral, estar unidos es una idea de fuerza.

Y en este 23 aniversario luctuoso de su partida, Alejandro Cervantes Delgado, ha logrado que su legado se haya reproducido en tres grandes legados más que están presentes y hacen vigente su nombre: Ángel Aguirre Rivero, René Juárez Cisneros, José Francisco Ruíz Massieu, y por supuesto, el suyo.

En el pódium, siempre con una anécdota por narrar, una historia por desarrollar, un proyecto por presentar, hacía uso de la palabra el ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Su voz fuerte y bien timbrada, su presencia carismática y su memoria que intentaba anclar en la búsqueda de los datos el que más utilidad tuviera para el momento deja para la memoria de las y los asistentes la satisfacción de haber estado en un equipo convencido de que servir y ser útil tiene más valor del que se mira desde el presente cuando se realiza la acción.

Por ello en ese planteamiento que realiza Ángel Aguirre está la riqueza de su propia historia y de la historia de quien calificó como su mentor.

Cervantes Delgado en su amor a su terruño, en su aspiración por confiar en la ciudadanía en su palabra y en su organización cooperativista, en el desarrollo y progreso de su tierra, pero siempre en el recuerdo de sus tradiciones, deja como sello imprescindible no dejar de tener identidad, pues sabía que, sin esta, somos fáciles presa de veleidades.

El futuro, dentro de la política para las y los que de ella hacen su presente tiene aún grandes retos, pero ninguno podrá hacerse tangible si dentro de estos no prevalece quien los narre, recuerde y haga realidad, porque la unidad sigue siendo un valor que no pasa por la moneda de cambio.
Saludos Rosa Virgen, Tere, Alejandro.

www.entresemana.mx

Check Also

VIOLETA DEL ANÁHUAC/ Ciclo escolar, ciclo de riesgo

ISABEL ORTEGA MORALES Chilpancingo, Guerrero. “Habrá libros de texto, quieran o no”, la expresión me …