LOS CAPITALES/ Amplían base gravable; Suman 1.4 millones los nuevos contribuyentes

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reporta que, de enero a julio de 2023, se inscribieron 1 millón 463 mil 858 personas físicas y morales al padrón del Registro Federal de Contribuyentes (RFC). De este total de nuevos contribuyentes, 1 millón 403 mil 583 son personas físicas, lo que representó un incremento de 135%, en comparación al mismo periodo de 2022.

El registro de personas morales se ubicó en 60 mil 275, lo que significó un aumento de 55% con respecto al año anterior. Dentro de las inscripciones de personas físicas, destaca un aumento de 168% en aquellas realizadas de forma presencial, con un promedio mensual de 167 mil 207, mientras que en el mismo periodo de 2022 se registraron 62 mil 503.

Hasta julio de 2023, se efectuaron 16 veces más registros a través de ventanilla que en el mismo periodo de 2018, al pasar de 69 mil 795 a 1 millón 166 mil 855. La incorporación de personas físicas por medios masivos aumentó 47%, al pasar de 158 mil 911 realizadas en el periodo de enero a julio de 2022 a 233 mil 134 en el mismo periodo de 2023.

Preparan a jóvenes para convertirse en nuevos inversionistas bursátiles

Citibanamex y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lanzaron la convocatoria del Desafío de Inversión 2023, un programa que desarrollará las capacidades de jóvenes mexicanos como nuevos inversionistas y con el cual podrán simular operaciones en el mercado de valores y en fondos de inversión a través del simulador de inversiones AcciTrade Coach.

“Desafío de Inversión 2023 está orientado al manejo responsable de las inversiones como una herramienta para la creación y fortalecimiento de un patrimonio, además de que promueve la toma de decisiones reflexivas, a partir de analizar las fluctuaciones del mercado y el contexto económico global” comentó Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex. Los alumnos más aventajados recibirán premios económicos y becas para acceder a cursos de preparación para conocer cómo opera la Bolsa Mexicana de Valores.

México se está quedando sin acero, insumo indispensable en muchas industrias

Preocupa a inversionistas la permanencia de los aranceles que el gobierno mexicano impuso a las importaciones de acero provenientes de China. Los aranceles decretados por el gobierno de México y publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que establecen un incremento del 25% a ciertos productos procedentes de países que se encuentran fuera de tratado de libre comercio, como es el caso de China, inquietud en el país y se prevé un futuro incierto ante esta situación, así lo señaló Eduardo Sojo Santos, cofundador de LGS International, consultora líder en cadena de suministro entre México y China.

Según cifras de la Canacero, la producción y consumo de acero líquido creció de 23 a más de 28 millones de toneladas, del año 2012 al 2021. Según la investigación, en el mismo periodo, la producción nacional se ha mantenido por encima de la importación del acero chino entre cinco y 10 millones de toneladas por año.

Sin embargo, señala Sojo, en el caso de las certificaciones para la fabricación de acero de uso aeroespacial, por ejemplo, no se encuentran fácilmente en México, e incluso en China existen pocos proveedores, ya que los que cuentan con ellas, son empresas muy poderosas en la industria y con una calidad excepcional.

“Aunque México es un gran productor de acero, no alcanza a cubrir la demanda por sí solo, tanto en la materia prima como de productos manufacturados que la necesitan, y el incremento en los aranceles pone un escenario aún más complicado. Es un hecho que México ganará más nearshoring, sí, pero a largo plazo los fabricantes nacionales seguirán compitiendo contra las importaciones de los productos que el gobierno federal busca proteger”, apuntó el cofundador de LGS International.

Becas de Banco Santander México para artes visuales, cine y arquitectura

Banco Santander México, por quinto año consecutivo, invita a artistas mexicanos a participar en la convocatoria de las Becas Santander Estudios I Legacy 2023, en la cual otorgará cuatro becas con un valor total de un millón de pesos, que son posibles gracias a los clientes de Banca Privada de Santander México, quienes al contratar la tarjeta de Crédito Santander Legacy, impulsan al talento nacional en artes visuales, escénicas, cine, letras y arquitectura. Además, por primera vez dentro de estas Becas se concederá la “Beca Santander Gastronomía Legacy – Elena Reygadas”, iniciativa única enfocada a mujeres estudiantes de gastronomía, con la participación de la reconocida chef mexicana.

Banco Santander México ha beneficiado con 6.7 millones de pesos a los 32 ganadores de las Becas Legacy a lo largo de cinco años. Este apoyo especial dedicado al arte y la cultura es parte del compromiso de Santander con la comunidad, y lo consolida como el banco que más apoya en el país a la educación superior. Como banca responsable, Santander es parte de iniciativas de apoyo a niñas y niños en situación de desventaja, programas de apoyo a la sustentabilidad y de impulso a la educación superior de la mano de universidades públicas y privadas en todo el país.

[email protected]

www.agendadeinversiones.com.mx

Twitter: @Edgar4712

www.entresemana.mx

Check Also

LOS CAPITALES/ “Cibercártel”, el nuevo grupo criminal que ataca al sector empresarial

EDGAR GONZÁLEZ MARTÍNEZ México es el segundo país latinoamericano más atacado por ciberdelincuentes, y está …