VALIJA VIAJERA


Inseguridad, lastre que impide la recuperación del sector Turismo

Bloqueo en carreteras * Turismo por vía aérea, a la baja

ALEJANDRA PÉREZ BERNAL. LA INSEGURIDAD y la pandemia en México se mantienen como los principales obstáculos para recuperar lo que se había logrado en el sector Turismo en años anteriores y que se perdió en este sexenio.

El crimen organizado campea por casi todos los destinos del país, no sólo los “apetitosos”, como dice el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien por cierto se metió solito en un gran lío al subrayar que vendrían agentes de la DEA, el FBI y la Montada de Canadá a investigar los hechos en el hotel Xcaret, donde el 21 de enero pasado hubo un tiroteo que dejó como saldo dos canadienses muertos y un herido.

El gobernador ha tenido malas semanas, porque afirmó que vendrían agentes extranjeros a investigar los hechos, luego se desdijo y expuso que sólo habría intercambio de información, aunque la corrección la hizo sólo después de que el presidente López Obrador realizara puntualizaciones sobre la cuestionable presencia de agentes policíacos foráneos en nuestra nación.

En su trajín de declaraciones desafortunadas, Carlos Joaquín González expuso que Cancún, Playa del Carmen y Tulum se han convertido en un punto de atracción para muchos delincuentes y que “las condiciones se prestan para eso, un aeropuerto en el que recibimos muchísimas personas que vienen de distintas partes del mundo, que tienen diferentes intereses y que provoca precisamente que se convierta en un lugar muy apetitoso en determinados momentos para ese tipo de acciones”.

Las palabras del gobernador hacen eco de las emitidas por Jesús Almaguer, a la sazón presidente electo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, quien sin recato aclaró que lo ocurrido en Quintana Roo “son hechos aislados” y que «el aeropuerto sigue rompiendo récords en operaciones aéreas… No vemos ningún impacto inmediato ni significativo».

¡Caracoles! Es urgente que alguien les diga a ambos personajes que estamos en los sistemas negativos de alerta de viajes de Estados Unidos, y que los hechos aislados se llevaron a cabo en el estado que más visitantes nacionales e internacionales recibe al año y que lo mejor es quedarse callado cuando no hay nada qué comunicar.

No debemos olvidar que ya son varios meses en que se observan ataques violentos en aquella entidad y a lo ocurrido en Xcaret, se suma al asesinato del argentino Federico Mazzoni, gerente del club de playa Mamita’s. Además, en octubre de 2021 hubo otro tiroteo en un restaurante de Tulum, donde hubo dos turistas extranjeras muertas y otros tres heridos.

El que también brilla por su ausencia es el famoso “batallón turístico” de la Guardia Nacional, que se anunció con bombo y platillo en el pasado Tianguis Turístico de Mérida, Yucatán, con la promesa de frenar la ola de violencia en Quintana Roo, y que según los dichos oficiales contaría con más de mil 400 agentes que centrarán su vigilancia en las joyas turísticas de la región: Cancún, Tulum y la Riviera Maya.

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SEGÚN EL Inegi, el 54.8% de transportistas se sienten inseguros al circular por las carreteras y autopistas de México.

Aunque el problema de los bloqueos se observa en todas las vías federales y de cuota, la Concanaco Servytur ha pedido a las autoridades una actuación inmediata para prevenir, frenar y acabar con ese problema que causan graves pérdidas económicas a las empresas.

Información oficial señala que Oaxaca, Veracruz y Chiapas son los estados donde con mayor frecuencia se impide el libre tránsito de personas y mercancías.

Dicen los comerciantes organizados del país que el bloqueo a vías carreteras causa inseguridad, provoca mala percepción de la imagen del territorio e inhibe la inversión.

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YA NO hay dudas, durante 2021 no le fue bien al transporte de turistas por vía aérea en el mundo.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) la demanda de pasajeros internacionales en 2021 estuvo un 75.5 % por debajo de los niveles de 2019.

La capacidad (medida en asientos-kilómetro disponibles o ASK) disminuyó un 65.3 % y el factor de ocupación cayó 24 puntos porcentuales hasta el 58%

La demanda interna en 2021 disminuyó un 28.2 % en comparación con 2019. La capacidad se contrajo un 19.2% y el factor de ocupación cayó 9.3 puntos porcentuales hasta el 74.3%

El diciembre pasado, el tráfico total estuvo un 45.1 % por debajo del mismo mes de 2019.

La venta de boletos para futuros viajes nacionales e internacionales se deterioró desde noviembre.

Los boletos vendidos para viajar en cualquier momento en el futuro estaban al 45% de los niveles de 2019 en la primera quincena de enero, un deterioro en comparación con el 50% en diciembre y el 56% en noviembre.

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