UTOPÍA/ Grupo Televisa en graves problemas

EDUARDO IBARRA AGUIRRE

En efecto, ¡2 de octubre no se olvida! Mas el movimiento

estudiantil popular fue mucho más que la terrible matanza.

La poderosa e intocable Televisa hasta el sexenio anterior, el de Enrique Peña Nieto, atraviesa por severos problemas, pues al cerrar septiembre, el valor de sus acciones bajó 40.24%, con lo que el valor individual fue de 10.57 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que del 2 de enero al 29 de septiembre el valor máximo de cada acción fue de 24.64 pesos, en tanto que su máximo histórico se alcanzó en mayo de 2015 cuando sus acciones se vendieron en 122.93 pesos.

El mayor productor de contenidos audiovisuales de habla hispana a nivel global padece, además, pérdidas. Los dos últimos reportes trimestrales de la empresa encabezada por Emilio Azcárraga Jean, muestran que las ganancias netas fueron de 172.5 millones de pesos, una caída del 94.7% respecto a los 3 289.4 millones de pesos registrados en el mismo lapso de 2022, de acuerdo con el informe del segundo trimestre de Grupo Televisa. También disminuyeron sus  ingresos 0.1% para ubicarse en 18 520.2 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte que envió el consorcio televisivo a la BMV, esta caída fue impulsada sobre todo por la disminución de los ingresos del 13.4% en Sky, compensada casi en su totalidad por el crecimiento de los ingresos en los segmentos de Cable y Otros Negocios.

Por supuesto que también cuentan o influyen los problemas que apuntan varios especialistas que coinciden en que la caída de Grupo Televisa “se debe en gran parte a las plataformas de streaming” de video que acapararon el mercado en México y a pesar de que quiso hacer frente a esta crisis lanzando ViX+, los contenidos ofrecidos, salvo el reality La Casa de los Famosos México, no tuvieron el éxito esperado.

Tampoco pueden omitirse los recurrentes escándalos de corrupción en los que el consorcio se involucra y sólo el más reciente fue “FIFAgate”, donde la empresa fue condenada a pagar 95 millones de dólares, luego que fuera demandada por un inversor de Estados Unidos por sobornar a funcionarios de la FIFA (Fédération Internationale de Football Association) para obtener los derechos de transmisión de la Copa del Mundo en 2018, 2022, 2026 y 2030

Digamos que tales podrían ser las explicaciones “técnicas”, pero los directivos de Televisa –a la que no pocos televidentes llaman “teleidiotiza”–, pretenderían tapar el sol con un dedo al eludir la gravísima crisis de credibilidad que padece lo que aquí se enuncia como dictadura mediática y que no es privativa de México sino dominante en el orbe.

La más reciente fotografía o instantánea, de la autoría de la firma Parametría, conducida por Francisco Abundis, arrojó que sólo 17% de las audiencias le creen a la televisión, 19% a la radio y 21% a los periódicos. Los datos fueron citados hace meses en la mañanera por Carlos Pozos, columnista de la revista Petróleo y Energía, mejor conocido como Lord Molécula, y al que Televisa parodia en El Privilegio de Mandar, programa que hace seis años fue todo un éxito de audiencia y de publicidad porque muchos candidatos a cargos de elección popular, postulados por lo que ahora se conoce como el PRIANRD, hacían fila para ser parodiados, previo pago por supuesto.

Así que el problema bursátil y financiero de Grupo Televisa es estructural y por lo que se ve y oye la docena de propietarios que integran el consejo de administración, que a su vez forman parte de la plutocracia mexicana, no lo contemplan y menos todavía lo atienden con tal perspectiva.

Acuse de recibo

“Mi estimado Ibarra, considero verdaderamente lamentable que no se ha llegado al fondo de los señalamientos de que García Harfuch acudía a las reuniones en Los Pinos para armar el embrollo que es el destino de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa y, empero, se le dan espaldarazos desde Palacio Nacional en su deseo de ser jefe de gobierno de la Cdmx. ¿A qué obedecerán? ¿Qué méritos tiene ese policía para siquiera pensar en la posibilidad de que la ciudadanía vote por él para ese cargo? Desde luego, el descenso de la criminalidad no lo es. Es de agradecer que el Presidente, Claudia Sheinbaum y Mario Delgado expliquen su simpatía por ese hijo de Javier García Paniagua, nieto de Marcelino García y medio hermano de varios sujetos en el estado de Hidalgo”. Las afirmaciones son de Moisés Edwin Barreda, periodista y editor… De la Universidad Autónoma de Occidente: “Mesa redonda El gran tema de Natura Olivé: la historia de las mujeres. Natura Olivé (1930-2016) fue precursora de la reflexión histórica y filosófica sobre la condición de la mujer (…) Jueves 5 de octubre de 2023, a las 10:00 horas (…) Al término del evento, le invitamos al corte de listón de la Biblioteca ‘MH Natura Olivé’”… Enlaces para seguir la mesa redonda: https://www.facebook.com/AntenaLinceUAdeO https://www.instagram.com/antena_lince_uadeo/ y para el acto de la biblioteca, https://www.facebook.com/UADEOoficial?mibextid=ZbWKwL

http://www.forumenlinea.com/    [email protected]  Twitter@IbarraAguirreEd

www.entresemana.mx

Check Also

UTOPÍA/ La pequeña mazorca priista se desgrana más

EDUARDO IBARRA AGUIRRE Desconozco quiénes son los imagólogos de Alejandro Moreno y para el caso …