Urge Xóchitl Gálvez a López Obrador declaratoria de emergencia por crisis del agua

>> “La corcholata (Claudia Sheinbaum) tiene de ecologista lo que López Obrador tiene de demócrata”, puntualiza

>> Y acusa que el gobierno federal trata de ocultar el problema del agua

>> Además, sostiene que es una gran mentira la del presidente respecto de que la refinería de Cadereyta no contamina

Ciudad de México, 09 de febrero (entresemana.mx). Frente a la extrema sequía que priva en el país y la crisis hídrica que se avecina, Xóchitl Gálvez Ruiz urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a hacer la declaratoria de emergencia por la crisis en el sector en el norte y la zona metropolitana del Valle de México.

Y es que, acusó en la Conferencia de la Verdad ofrecida este viernes, el gobierno federal trata de ocultar el problema del agua, un tema que, como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum soslayó porque, adujo, “La corcholata (Claudia Sheinbaum) tiene de ecologista lo que López Obrador tiene de demócrata”.

En este tenor zanjó responsabilidad respecto de cómo se identifica a la precandidata oficialista. “Fue su jefe, el presidente, quien le puso ese nombre, él le llama corcholata”, citó Gálvez y consideró que López Obrador no ha comprendido la amenaza real que representa el cambio climático para los bosques y las reservas de agua que existen en el país.

De entrada, dijo que hay una gran mentira y una gran verdad de López Obrador respecto de lo que ocurre con la contaminación en Monterrey, Nuevo León, porque miente cuando defiende a la refinería de Cadereyta y niega que ésta sea la gran contaminadora y acusa a “otras industrias”, pero un análisis demostró lo contrario.

Por ello, la gran verdad es que la refinería de Cadereyta contamina e incluso tiene fuera de servicio a sus plantas recuperadoras de azufre, amén de que, es la única empresa en toda esa región que utiliza combustóleo en sus procesos, un claro contaminante por sus elevados niveles de azufre.

“La verdad es que al presidente López Obrador nunca le ha importado o no ha entendido la amenaza del cambio climático y sus consecuencias sobre nuestros bosques y nuestras reservas de agua. Aquel que piense que el cambio climático no es una realidad, está absolutamente equivocado”, refirió y acotó:

“Hoy, México es uno de los países con mayor dependencia de los combustibles fósiles, casi el 90 por ciento de nuestra energía proviene de combustibles fósiles”.

En la conferencia de este viernes participó José Luis Luege, ex director de la Conagua, quien sostuvo que, ante las crisis de agua que se vive en el país es importante que se haga la declaratoria de emergencia, pues las presas están entre el 50% y el 38% de su capacidad.

“La sequía extrema es una verdadera crisis que obliga a la declaratoria (de emergencia)” dijo Luege y adelantó que, para abril próximo habrá severas afectaciones para las alcaldías Tlalpan, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón

Por ello, exigió al presidente cumplir con su palabra y hacer la declaratoria de emergencia por crisis de agua en el norte y centro del país.

En este tenor, se refirió a la investigación de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada contra Francisco Cienfuegos, su coordinador de campaña en Nuevo León, acusado de defraudación fiscal y lavado de dinero y le declaró su respaldo.

Expuso que, cada que nombre a un coordinador éste será investigado por instrucciones de López Obrador porque “así actúa este gobierno” pero está tranquila porque las acusaciones en contra de Cienfuegos son infundadas y él mismo aclaró que no tiene ningún amparo “porque no tiene nada que temer”.

Y, abundó, esta investigación es de 2022 y Cienfuegos se ha puesto a disposición de las autoridades “(…) me da gusto porque yo creo que eso es lo que tenemos que hacer ante lo que viene; si yo tuviera evidencia de que hay un caso de corrupción yo no tiengo por qué aceptar a alguien así en mi equipo”.

En otro tema informó que realizará una breve gira por España durante el 11 y 12 de febrero; brevemente comentó que se reunirá con líderes de los partidos políticos de aquel país, y de organizaciones civiles pero, dijo, “con Vox ni a la esquina”.

Check Also

Buctzotz, Yucatán, brinda su respaldo a Pili Santos Díaz

>> Candidata a la presidencia de este municipio por la coalición PAN-PRI-Nueva Alianza Buctzots, Yucatán, …