ROBERTO VIZCAÍNO
El resultado de la encuesta es: Xóchitl Gálvez 38.9%; Claudia Sheinbaum 38.7%; Jorge A. Máynez 7.5… y aún no decididos 14.9%.
El levantamiento del sondeo vía telefónica, y con uso de una aplicación digital, se realizó -reveló ayer Carlos Campos, director de Massive Caller– para ser difundido el 30 de abril.
A un mes justo del 2 de junio, día de la elección.
Una de las primeras personas que reacciono sobre este resultado fue la propia candidata de la alianza opositora PRI, PAN, PRD y sociedad civil Xóchitl Gálvez quien, eufórica, lo subió de inmediato a redes sociales.
“¡Ya rebasamos…!”, alertó desde el norte del país. Y agregó: “¡GANAREMOS!”
Al oficialismo y su candidata Claudia Sheinbaum los invadió el silencio. Fue hasta ayer que la exjefa de Gobierno de la CDMX reaccionó y descalificó esa encuesta al señalar que la empresa Massive Caller vende sus sondeos y lo sabe porque una vez se le habrían acercado a ella para proponerle una encuesta a modo.
Carlos Campos, director de la encuestadora, indicó de inmediato que nunca ocurrió tal cosa como nunca ha intentado ni hacerle un sondeo a modo a la doctora Sheinbaum ni lo hace con ninguna otra persona o equipo de campaña, o institución ni partido político.
Y negó haber recibido pago por esta encuesta que hoy coloca a la senadora Gálvez al frente en la contienda presidencial.
De su seriedad y profesionalismo, honorabilidad de su empresa y los resultados de ésta, dijo, hablan los sondeos realizados desde hace al menos 20 años que hoy colocan consistentemente a Massive Caller como una de las 3 encuestadoras más confiables y asertivas en el país.
Las otras dos son México Elige y lo era la del diario Reforma cuando el área de sondeo era dirigida por Lorena Becerra quien se independizó y hoy dirige su propia empresa.
Estas 3 empresas son las que -de entre 27 encuestadoras que operan en México-, advierten hoy que Xóchitl Gálvez está en empate técnico con Claudia Sheinbaum mientras que otras colocan a la candidata del oficialismo con preferencias electorales por sobre un 62.2% y a Gálvez apenas con un 30%.
Esas son las que en elecciones anteriores han quedado lejos del resultado final, como ocurrió muy ostensiblemente en el proceso del Edomex que ganó Delfina Gómez a quien esas encuestadoras daban 20 puntos de distancia y quedó solo a 8.
Massive Caller quedó a 1 punto.
EL JUEGO DEL “ARROZ COCIDO” LO INICIO SHEINBAUM
Todo advierte que el uso de las encuestas, como elementos de promoción electoral, entró hoy en el espacio del dicho popular de “el que se ríe se lleva”.
Cabe recordar que el uso de las encuestas para posicionar a Claudia Sheinbaum como ganadora a priori, fueron sus propios operadores de medios.
Así se creó desde hace ya muchos meses el concepto del arroz cocido, de las preferencias irremontables, que hoy el sondeo de Massive Caller deja sin piso.
Precisamente gran parte de las 27 encuestadoras que operan en México han sido utilizadas para sembrar desde entonces resultados increíbles y tan alejados unos de otros, que lo único que crearon fue incredulidad y desconfianza.
Hoy Massive Caller le pone el cascabel a la contienda presidencial al dar a conocer un resultado en el que Xóchitl Gálvez rebasa por décimas a Claudia Sheinbaum, pero que además advierte que existe un porcentaje de 14.5 de “aún no decididos”, que podrían ser justamente donde se encuentra el número de votos que definirá al resultado el domingo 2 de junio.
Ese 14.5% de indecisos representa un bloque de 9 millones 425 posibles votantes si es que, como se prevé, acude a votar el 65 por ciento de 98 millones de mexicanos inscritos en la Lista Nominal.
Dentro de este esquema el porcentaje de 38.9% asignado a la hidalguense representaría ya 25 millones 285 mil votos a su favor. El 38.7% asignado a Sheinbaum sumaría 25 millones 155 mil votos.
Apenas 130 mil votos de diferencia. Y falta un mes.
El sondeo de Massive Caller da una idea de cómo se definirá esta contienda.
Hoy no se vale intentar descalificar ni a los sondeos ni a las 3 empresas más confiables en encuestas. No hay forma de hacerlo.
¿Quién decía que no hay tiro? Se vale ir rectificando percepciones.
Yo insisto: las elecciones se ganan con votos y el 2 de junio sabremos cuantos sufragios van hacia uno y otro lado. Y a cuadrarse con eso.
MONREAL AGRADECE Y DESPIDE LEGISLATURA
El controvertido zacatecano, doctor en Derecho Constitucional, Ricardo Monreal coordinador restituido de los senadores de Morena a petición de AMLO, según confesión de parte, y exprecandidato presidencial de Morena concluyó el período legislativo 2018-2024 solicitando a Ana Lilia Rivera, presidenta del Senado, y al resto de los senadores, pensar en darle curso a un Periodo Extraordinario para desahogar lo que se quedó pendiente en nombramientos y en leyes trascendentes.
Quedan atorados y en la congeladora por voluntad del presidente López Obrador las designaciones de INE y Tribunal Electoral que mantiene incompletos y medio inoperantes esas instituciones.
En algún cajón quedan pendientes la regularización lúdica y médica de la marihuana y las 20 reformas propuestas por AMLO el pasado 5 de febrero.
Monreal aprovechó el pleno final para agradecerles a los medios de comunicación, a cada uno de los reporteros, reporteras, columnistas, fotógrafos; columnistas, editorialistas, gráficos, a todos por cubrir siempre esta Asamblea, en su trabajo y en su desempeño.
Reconoció igual a Servicios Parlamentarios, al doctor Arturo Garita y su equipo, y al Secretario General, Mauricio Farah, y su equipo.
Y repasó los nombres de los coordinadores de la oposición con quienes negoció acuerdos: Rafael Moreno Valle, Mauricio Kuri Damián Zepeda y Julen Rementería de Acción Nacional; Miguel Ángel Osorio y Manuel Añorve, del PRI; Manuel Velasco y Raúl Bolaños, del Verde; Alejandro González y Geovanna Bañuelos, de PT; Sasil De León, del PES; Miguel Ángel Mancera del PRD; y Dante Delgado y Clemente Castañeda, de MC.
No mencionó a los del Grupo Plural.
Twitter: @_Vizcaino / Facebook/ https://www.facebook.com/rvizcainoa