TRAS LA PUERTA DEL PODER/ La Jefatura Máxima en curso…

 

ROBERTO VIZCAÍNO

Todos los medianamente informados de dentro y fuera de este hermoso e inusitado país, que no pretendan hacerle al “Tío Lolo”, sabemos que ya vivimos en un Maximato. Del más rancio estilo. Envidia -en el infierno que seguramente habita- de don Plutarco Elías Calles.

Hoy, los interesados en la historia reciente, ya comenzamos con quinielas sobre a quién se parecerá más Claudia Sheinbaum, si a Emilio Portes Gil, a Pascual Ortiz Rubio o a Abelardo L. Rodríguez, todos sumisos a las instrucciones del Jefe Máximo.

Casi nadie cree que vaya a emular al general Lázaro Cárdenas quien fue quien le dio la vuelta a Calles y terminó por echarlo fuera de México. Y quien puso fin a la locura del Maximato en México del cual se había salvado el país hasta ahora que volvió a tropezarse con la misma piedra.

Un tropezón avalado por 35.5 millones de votantes.

¡Ajúa!

En este contexto, y para que no haya contratiempos, sin duda por mandato superior, la presidenta electa designó ayer a Marcelo Ebrard como su secretario de Economía; a Juan Ramón de la Fuente como titular de Relaciones Exteriores; a Alicia Bárcena, encargada de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a Ernestina Godoy como su consejera jurídica.

Los cuatro, de la cosecha vieja del sexenio que va de salida. Reciclados.

Fue lo que en el priismo se denominaba: un enroque. Es decir, pasar un peón o alfil de un lado a otro. Cero juego nuevo.

Los designados son fichas usadas. Pero entre ellas sobresale por su falta de dignidad y congruencia el nombramiento de Marcelo Ebrard.

El ahora futuro secretario de Economía anda en estos juegos desde 1986 en que fue subsecretario de la antigua Sedue en el sexenio de Miguel de la Madrid de donde inició una larga carrera siempre como sub o segundo de Manuel Camacho Solís. Así Marcelo siguió cercano al trasero de Camacho en el entonces DF, y en Relaciones Exteriores, y en las negociaciones con el EZLN y luego fuera del PRI hasta llegar a la Jefatura de Gobierno, y de ahí a la SRE con Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard todo hace suponer que creyó que sería el designado por AMLO como su sucesor. Pero no. Y entonces hizo un papelazo, y denostó y acusó a Claudia Sheinbaum de tramposa, de fraudulenta y a quien la impulsaba -ysq-de usar los presupuestos y programas sociales y demás recursos del Estado para imponerla como candidata.

Ebrard no se equivocó. Así fue. Claudia fue impuesta por AMLO como su candidata a sucederlo y el domingo 2 de este junio eso finalmente ocurrió. Así se consolida el Maximato.

Ebrard solo chillo y fintó, ni impugnó, ni rompió, ni se fue por la oposición como hizo creer que lo haría, y ahora queda como empleado de su antes archienemiga opositora interna Claudia Sheinbaum en Economía, seguro porque AMLO lo necesita para que enfrente desde ahí la renegociación del T-MEC en 2025.

Las designaciones de Claudia reflejan claramente el interés de AMLO. Y no significan una alternativa de buen acompañamiento para su Gobierno.

Bárcena regresa a sus orígenes en el nuevo cargo, porque como bióloga ella inició su carrera justamente en el área de ecología, con el doctor Arturo Gómez Pompa.

De la Fuente se le recuerda como el psiquiatra de cabecera del entonces presidente Ernesto Zedillo.

Godoy casi todos dicen que debería estar en alguna de las prisiones capitalinas por las fechorías cometidas durante su gestión como fiscal de la CDMX, entre otras por fabricar delitos a opositores y por espiar a contrarios políticos y periodistas. Una verdadera ficha del bajo mundo. ¿Por eso, o para eso será la consejera de la presidenta?

O sea…

SENADO RECIBE CONSTANCIAS DE NUEVOS LEGISLADORES

La presidenta del Senado, la morenista tlaxcalteca Ana Lilia Rivera -acompañada por el doctor Arturo Garita, secretario General de Servicios Parlamentarios y del maestro Mauricio Farah, secretario Administrativo-, recibió ayer de la maestra Norma Irene De La Cruz, en representación de Guadalupe Zavala Taddei, presidenta del INE la documentación que acredita a las y los senadores electos que conformarán la LXVI y LXVII Legislatura del Congreso de la Unión.

Durante este evento estuvieron además las consejeras del INE Dania Paola RavelBeatriz Claudia Zavala y Carla Humphrey.

Como lo dije en un principio, sean bienvenidas y bienvenidos.

“Este evento no es sólo un acto formal, sino el reflejo de la robustez de nuestra democracia y de nuestro compromiso con la ciudadanía a que, a través de su voto, quienes ya han decidido el rumbo legislativo de nuestra Nación, vean reflejada su voluntad en la integración del Senado”, indicó.

Así quedaron acreditados como futuros senadores Brenda Castrejón por Aguascalientes; Liliana Díaz de León por BC; Sinia Álvarez por BC sur; Fernando Balmes por Campeche; Claudia Rodríguez por Chiapas; Alejandro Scherman por Chih.; María Luisa Flores por CDMX; Luis Vázquez por Coah.; Ana M. Torres por Col.; Aracely Frías por Dgo.; Jaime Juárez por Gto.; Donaciano Muñoz por Gro.; María del Refugio García por Hgo.; Luis Zamora por Jal.; Joaquín Rubio por el Edomex; David Delgado por Mich.; Dagoberto Santos por Mor.; Eduardo Trujillo por Nay.; Olga Castro por NL; Martín Martínez por Oax; Edgar Arias por Pue.; Ana Lilia Pérez por Qro.; Sergio Bernal por Q. Roo; Pablo Aispuro por S LP; Jorge Luis Ruelas por Sin.; Verónica Sandoval por son.; Elizabeth Tapia por Tab.; Sergio Ruiz por Tamps; Jesús Lule por Tlax.; Josué Cervantes por Ver.; Guillermo San Denis por Yuc.; y Matías Chiquito por Zac.

Todos primerizos en esta cámara.

Twitter: @_Vizcaino / Facebook/ https://www.facebook.com/rvizcainoa

www.entresemana.mx

Check Also

TRAS LA PUERTA DEL PODER/ Frustrados opositores internos de Alito

ROBERTO VIZCAÍNO  Nada les sale bien. Hasta parecen “nuevos” dirían en mi barrio. Y es …