TRAS LA PUERTA DEL PODER

Monreal se madruga a AMLO y a sus corcholatas, y anuncia que ya tiene Proyecto de Nación para la contienda del 2024

ROBERTO VIZCAÍNO. Además adelantó que pedirá que sea el INE el que procese la selección interna del candidato presidencial de Morena para evitar que haya fraude con encuestas.

El pronunciamiento lo hizo luego de saber que un grupo de los senadores de Morena se pronunció por su candidatura presidencial, con lo que este grupo se convierte en la primera corriente que apoya a un aspirante dentro del partido mayoritario en la sucesión de 2024.

Ricardo Monreal indicó que su proyecto impulsaría la profundización del proceso de transformación de las instituciones, consolidaría el cambio de régimen y fortalecería la democracia en México.

“Yo continuaría con la política social y haría un llamado al pueblo de México, a la unidad, a la reconciliación, porque soy de los que piensa que podemos llegar al mismo puerto, con el concurso y el acompañamiento de todos los sectores, dialogando y platicando con todos”, agregó.

Entrevistado al clausurar una muestra de arte de Zacatecas en la vieja casona de Xicoténcatl, evento en el que dirigió un rato la sinfónica de aquel estado, el senador dijo:

“Yo ya tengo un proyecto de nación que estoy perfeccionando fundamentalmente sobre los grandes desafíos: educación, salud, cambio climático, medioambiente, empleo, bienestar, seguridad pública; y los grandes desafíos que México tiene ahora… ya tenemos un proyecto de nación que, en su momento, se lo voy a presentar al pueblo de México”.

Interrogado respecto de cómo buscaría impulsar su candidatura en Morena, explicó:

“Yo tengo claridad en lo que quiero… puedo representar el mejor proyecto de profundización de la vida democrática del país, la experiencia acumulada durante más de 40 años en el servicio público es una garantía para un ejercicio pleno y eficaz en el gobierno.

“Y, yo no creo en las encuestas, debo de decirlo con toda seriedad, no engaño a nadie. Yo pugnaré al interior de Morena por elecciones primarias, porque las encuestas son fácilmente manipulables o susceptibles de manipulación; y la encuesta debe de ser sólo un elemento para la toma de decisiones, pero no el único instrumento para la toma de decisiones. Simplemente un elemento.

“Creo que la elección primaria, organizada por los órganos electorales, es lo más conveniente para el país.

–       ¿Que participe el INE?, se le preguntó.

“Que participe el órgano electoral. Que sancione el órgano electoral, que organice. Ya lo hizo.

“En la elección de dirigentes de Morena, el INE ya intervino en la elección de dirigentes del partido. Ahora puede intervenir en la elección de candidatos a la Presidencia de la República.

–       ¿usted cree que en el partido y el Presidente acepten la intervención del INE?

“Yo espero que con el tiempo vayan suavizándose, moderándose y reconciliándose las cosas”.

–       ¿Exigirá un predebate entre aspirantes?

“No, en la primaria se establece no sólo uno, se establecen debates regionales y es lo que proponemos, que sean debates regionales en varias partes del país, sancionadas y organizadas por el órgano electoral, y organizados y verificados, supervisados y también sancionados por el órgano electoral.

“Para mí, el primer problema que estará en el debate político de ahora al 2024, es la seguridad. Es quizá, el debate de debates, y va a estar presente en la contienda presidencial del 24.

“Sin ningún ánimo de confrontación, la seguridad pública es un reto que no hemos logrado atenuar ni resolver, en el país. No es un asunto, en efecto, localizado en un estado; es un asunto de estrategia nacional que no hemos podido enfrentar con éxito.

“Yo lo digo, siendo de la 4T, en un afán honesto, en el que yo recibo todos los días críticas y comentarios sobre la seguridad pública, que no está funcionando en los estados del país.

–       ¿Hay que modificar, hacer cambios?.

“Hay que revisarlo, y es facultad del Senado, y tenemos esa aptitud, y estamos tratando de hacerlo”.

Por lo demás afirmó que él continuará visitando estados, donde cada vez encuentra más personas y grupos que lo alientan a continuar en su intención de ser el próximo presidente de México.

“… ahora que he salido fuera de la ciudad, surge mucha gente espontáneamente, de querer conformar comités, grupos de simpatizantes y apoyos espontáneos. Entonces, estamos bien, pero hay que cuidar nada más la ley y caminar en ese propósito.

“Y aunque yo no estoy incluido en la lista de los señalados y referidos por el Presidente de la República, estoy en un partido democrático y hay gente que desea que participe, y lo voy a hacer. Esa es una decisión firme y tajante que he llevado a cabo y que he tomado, ir hasta la última etapa de participación política”, precisó.

Y consideró que si la oposición va en bloque como él percibe que irá, entonces la elección presidencial del 2024 no será para nada un día de campo para el candidato de Morena.

Por lo pronto ve muy buenas perspectivas de éxito para los candidatos de Morena en las 6 entidades en juego para el domingo 5 de junio.

[email protected]m / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

www.entresemana.mx

Check Also

TRAS LA PUERTA DEL PODER/ El pleito por la democracia, transcurre sólo entre las cúpulas, sin debate ni sociedad

ROBERTO VIZCAÍNO. Un día, en su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció  ufano que …