TECLAZOS POLÍTICOS/ Lo nunca visto

HUGO CALDERÓN CASTAÑEDA (Morelos). VIVIMOS NUEVOS TIEMPOS

No cabe duda, estamos viviendo los nuevos tiempos, en este México tan convulsionado por la violencia, por los crímenes contra periodistas, por el incremento en los homicidios dolosos, en los feminicidios, por las ejecuciones en muchas ciudades importantes, en fin, por las diversas circunstancias que atravesamos, y ya llegamos “a lo nunca visto”, a que periodistas le dieran la espalda al presidente en el mismísimo Palacio Nacional. Y lo que falta por verse todavía.

Y SÍ, OCURRIÓ EN PALACIO

Ante la mirada incrédula del presidente y varios de sus colaboradores, la mañana del miércoles 16 de febrero, cuando el reportero Rodolfo Montes, tomó el micrófono y dijo: “La mayoría de quienes estamos aquí, queremos decirle que este día no le queremos formular preguntas en solidaridad con lo que ocurrió en el legislativo, queremos replicarlo”. El grupo de reporteros que normalmente acude a las mañaneras, realizó esta acción, como protesta por los periodistas asesinados en México. Al final de la mañanera, los comunicadores guardaron un minuto de silencio.

RECORDAMOS A RODOLFO

En sus tiempos como joven reportero de un diario de circulación nacional, del que fuimos corresponsales, y llegamos a coincidir en algunos eventos. Eran los tiempos de las protestas de los ciudadanos de Tepoztlán, ante el anuncio de la construcción del Club de Golf “El Tepozteco”. Ya pasaron algunos lustros de esto. Entonces. Cuauhtémoc Cárdenas, buscaba la candidatura a la presidencia de México. Ahora, el hijo del Tata, también le ha atizado algunos chilacatazos al presidente López Obrador. Uno de los más recientes en la revista Proceso.

VOLVIENDO A PALACIO…

El presidente López Obrador aceptó la protesta de los representantes de los medios informativos, aunque “dejó en claro que su gobierno no manda aniquilar a nadie”. Estoy de acuerdo con lo que planteas de que hay que manifestarse. Es nuestra responsabilidad cuidar la vida de todos los periodistas y de todos los mexicanos. Y no dejó de culpar “a los de antes”, como es su costumbre, al decir: Ya no es el Estado como era antes, el violador por excelencia de los derechos humanos, y si hay pruebas se castiga, pero no hay ni la intención, ni siquiera está en nuestro pensamiento.

LAS CIFRAS SON FRÍAS

En lo que va de la administración encabezada por López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 hasta el jueves 10 de febrero del 2022, y con base en datos de la propia Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal-, han sido asesinados un total de 54 comunicadores, además de 98 activistas, lo que da un total de 151 personas y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes. Éstos son los números oficiales, y obviamente no puede hablarse “de otros datos”, como siempre trata de justificarse el presidente.

A HONESTOS Y MERCENARIOS

Tampoco dejó las puyas el inquilino de Palacio Nacional, al decir que: su gobierno protegerá a los periodistas, tanto “honestos, como mercenarios”, y pidió no utilizar dicho movimiento para atacar a la llamada ‘Cuarta Transformación’ que él encabeza. “Nosotros no somos represores, para que no nos confundan. Todo nuestro apoyo y solidaridad y vamos a seguir protegiendo a los periodistas. Hay que proteger a todos, ricos, pobres, periodistas honestos y mercenarios”, aseguró.

SIN MANIPULACIONES, PIDE

“Porque la vida es lo más valioso y todos tenemos derecho a la vida y es lo principal de los derechos humanos, pero no utilizar estos lamentables hechos para atacar al Gobierno que represento”, afirmó el político tabasqueño.

“Vi un tuit donde decía ‘nos están matando’, lo decía este periodista

famoso que está en Univisión y le contestó otro, no sé si periodista o ciudadano que qué había hecho él. Es la utilización del dolor ajeno, eso es una manipulación”, destacó López Obrador.

A LA MITAD, SE VE CANSADO

Pese a que “los defensores de AMLO”, insistan en que “su presidente está más fuerte que nunca”, la verdad es que, en las últimas semanas, Andrés Manuel ha resentido los embates de la edad, de su apresurado cateterismo, pero sobre todo “de las descobijadas” que le dieron a su hijo mayor José Ramón, que le calaron más que hondo, y ya se están viendo los desafortunados resultados. El descenso de “la rueda de la fortuna”, apenas está iniciando. Y como dijera la viejita de los cuentos “viene los más ca…mión”.

JIUTEPEC: REHABILITACIÓN

Con el objetivo de proporcionar atención médica integral y especializada en rehabilitación física, afectiva, emocional y de lenguaje para la población, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jiutepec, informa que en dichas instalaciones se presta el servicio de terapia física y rehabilitación, aplicándose métodos y técnicas basadas en electroterapia, mecanoterapia, hidroterapia, para completar la recuperación física después de una lesión. También, a través del módulo PREVIDIF se proporciona orientación para la prevención y atención para las diferentes enfermedades crónico degenerativas.

JOSÉ ÁNGEL, EN TERCERO

De acuerdo a la encuesta dada a conocer por Mitofsky, el alcalde de Jojutla, José Ángel Flores Bustamante, se ubicó en el tercer lugar nacional. Dicha medición, presentó a los 100 presidentes municipales mejor posicionados. El de Jojutla, es uno de los alcaldes que ganaron la reelección, y sus aplaudidores dicen que, a este paso, será uno de los gallones para la contienda electoral del 2024. Otros, advierten que va a ser difícil que lo consiga, porque tiene “muy pegada” la etiqueta de “graquista”. Nada les parece.

La frase de hoy: La imprudencia suele preceder a la calamidad.

Hasta el lunes con más TECLAZOS POLÍTICOS.

www.entresemana.mx

Check Also

CIRCUITO CERRADO/ Layda la ahijada de Salinas de Gortari

HÉCTOR MOCTEZUMA DE LEÓN. Layda Sansores San Román la hoy gobernadora de Campeche  y principal …