Ciudad de México, 12 de julio (entresemana.mx). Jueces federales pusieron un alto a la orden del gobierno federal que obligaba a las empresas privadas a comprar gas natural a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Mediante cinco juicios de amparo, los jueces especializados en competencia económica suspendieron los efectos del decreto emitido el pasado 13 de junio por la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, el cual privilegia los despachos de Pemex y CFE, debido a que tienen capacidad en exceso que no aprovechan.
La Sener argumentó que los recursos del Estado no están siendo utilizados de manera óptima y que la CFE, por ejemplo, sólo aprovecha 68 y 41 por ciento de la capacidad que ha contratado en los gasoductos mexicanos y estadounidenses, respectivamente.
El juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió la suspensión en los amparos promovidos por las empresas Tractebel Energía del Pánuco y GDF Suez México Comercializadora. También admitió un amparo de Grupo Fermaca, la segunda mayor operadora de infraestructura de gas natural en el País.
El juez Rodrigo de la Peza, por su parte, concedió la suspensión en tres amparos, pero censuró en la lista de acuerdos de su juzgado los nombres de las empresas.
La próxima semana notificarán si conceden las suspensiones definitivas.
Desde junio, el sector privado advirtió que se trataba de una medida claramente inconstitucional.