Subsidio a gasolinas no es un gasto extra y ayuda a controlar la inflación, señala López Obrador


Ciudad de México, 01 de junio (entresemana.mx). El subsidio a las gasolinas, que es un apoyo económico, se ha obtenido a partir del aumento de precios del crudo a nivel internacional, por lo que no forma parte de un gasto extra para el gobierno, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La estrategia se estableció para combatir los altos niveles de inflación provocados a partir de la invasión a Ucrania, la cual se ha ubicado 29 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México.Con ello, controlamos la inflación, que ya es menor a la de Estados Unidos”, presumió el mandatario.

“El barril del petróleo se está vendiendo a 113 dólares, los excedentes se están obteniendo por los precios altos del petróleo y ayudan a compensar el subsidio en el IEPS, es una cuenta sencilla”, expuso.

Sin este subsidio, el aumento del 22 por ciento al salario mínimo quedaría anulado, observó al insistir en que la inflación es un impuesto que daña más a los pobres. Podemos estar incrementando los ingresos de la gente pero si hay inflación se nulifica el aumento a los ingresos y los aumentos en el salario”, añadió.

Para los conservadores eso no debería de hacerse, el subsidiar la gasolina, la palabra subsidio desde que empezaron a imponer el neoliberalismo la satanizaron en México, “lo mismo que todo aquello que se considera benéfico para el pueblo”, manifestó López Obrador.

De acuerdo con datos, el mandatario, puntualizó que, a diferencia de lo que piensan sus adversarios, “ganamos porque se fortalece la economía popular”. Tenemos un excedente de 4 mil 500 millones de dólares en el cuatrimestre, pues estaríamos obteniendo 16 mil millones de dólares adicionales, indicó..

El estímulo fiscal o Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas se ha mantenido al 100 por ciento desde el 12 de marzo pasado.

Check Also

Reforma electoral atenta contra la democracia; sus consecuencias las pagará la sociedad, advierte Lorenzo Córdova

>> Participa Consejero Presidente en encuentro académico en la Universidad de Monterrey >> En 2024 …