Sin ser anfitrión, López Obrador insiste en que todos vayan a la Cumbre de las Américas


Ciudad de México, 12 de mayo (entresemana.mx). Por tercer día consecutivo en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, invite a todos los países del continente a la Cumbre de las Américas; sería un gesto histórico si no se excluye a nadie, manifestó.
Aunque Estados Unidos aún no envía las invitaciones a las naciones de la región para la Cumbre de las Américas de junio próximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que sería histórico si su homólogo Joe Biden no excluye a ninguna nación.
Reconoció que, efectivamente, hasta el momento Estados Unidos no ha hecho llegar la invitación a la Cumbre a celebrarse en Los Ángeles, y aventuró que a quienes no les agrada que todos asistan a los que quieren la confrontación ideológica, política, los que no pueden superar de que ya vivimos en otros tiempos, que hay que dejar atrás agravios y pensar hacia adelante.
Para López Obrador son cuestiones dogmáticas, ideológicas que no pueden estar por encima del bienestar de los pueblos, de la paz, de la tranquilidad, de la felicidad de nuestros pueblos. Todos los problemas, todos, pueden resolverse, no hay nada grave.
Resaltó que su relación con el gobierno de Biden es buena, respetuosa y en condiciones de igualdad.
dijo que si las naciones del continente se unen, si nos integramos como región, sin duda es la región más fuerte del mundo, con mucho más potencial que el antiguo continente, que Europa, que Asia. Pues hacia allá tenemos que ir.
Y se preguntó: ¿Qué ganamos dividiéndonos? ¿Por qué no nos unimos y nos complementamos, y se fortalece toda América? ¿Vamos a seguir con la política de hace dos siglos, del ‘destino manifiesto’ o de ‘América para los americanos’, entendiendo de que América es Estados Unidos?
Y se respondió: No, ya es mucho tiempo y esas no son las prácticas. Vamos a dejarle a las nuevas generaciones una relación política en América distinta, a nuestros hijos, a nuestros nietos.

Check Also

INE se declara listo para comicios en medio de violencia y división del país

>> A las ocho de la mañana empezará la apertura de 170 mil 179 casillas …