SIN LÍNEA/ La pax narca del presidente López

JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ. EN otra más de sus falaces mañaneras, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sí,  ese que cobra, más no devenga, el salario de presidente, con engolada voz, postura de predicador y desde su poderoso púlpito presidencial, convencido, con sus premeditadas pausas, echó de su ronco pecho:

“Gracias a que hay entidades en las que domina un solo grupo criminal, no hay homicidios”.

Y ya encarrerado ejemplificó con el estado de Sinaloa, cuna del narcotráfico y de los barones de la droga; entidad que ha visitado al menos cuatro veces, sitio donde fue a saludar de mano a la madre de uno de los más grandes capos de México, punto donde ordenó, ilegalmente, la liberación de OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ, uno de los hijos del “Chapo” Guzmán por el que ahora Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares; lugar donde ha sido escoltado durante sus giras por gente del crimen organizado.

-Ahí no hay crímenes, aseguró el político tabasqueño.

¿Será que en ese sitio el grupo predominante es el Cártel de Sinaloa, según el presidente LÓPEZ, y por lo tanto uno de los estados más tranquilos porque domina sólo el grupo criminal favorito del sexenio?

Al hacer un sesudo balance sobre la situación de seguridad en el país, afirmó que la presencia del crimen organizado no es generalizada en el país y negó que el 30% del territorio nacional esté dominado por la delincuencia, como lo han señalado autoridades de EU.

Empero, en el reporte “México: crimen organizado y organizaciones de tráfico de drogas”, el Congreso de la Unión Americana critica que el gobierno mexicano evite operaciones policiales a gran escala contra los cárteles de la droga y precisa que la estrategia del presidente no ha debilitado a los grupos criminales, sino que éstos ampliaron su papel desde 2018 en la producción y tráfico de opioides sintéticos, principalmente el fentanilo.

Y nosotros también, como dijera el clásico, tenemos otros datos.

En Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche y Yucatán, donde no hay grupos predominantes y se los disputan varias organizaciones delictivas, el número de asesinatos sería superior al de Sinaloa, según LÓPEZ.

Ahora bien. hasta el viernes 17 de este mes se registraron un homicidio doloso, y cuatro, seis y tres, respectivamente, en dichas entidades.

En ese mismo lapso, en Sinaloa, donde reina la pax narca por la que apuesta LÓPEZ, se tiene un registro de 37 ejecuciones, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, o sea de su mismo gabinete de Seguridad.

¿Entonces?

Por el lado que se le vea, sólo bajo la sesgada y conveniente óptica de LOPEZ y su secretaria de Seguridad Pública, ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, la estrategia de “abrazos no balazos”, ha funcionado positivamente.

Y Tan lo creen así, que durante una de sus últimas intervenciones públicas de la funcionaria morenista, salió a decir: “las autoridades mexicanas trabajan muy de la mano con el gobierno de EU, como parte fundamental de la Estrategia Nacional de Seguridad».

Mmmmmju.

Opinión que no comparte el gobierno norteamericano por lo que recomendó a sus coterráneos, por seguridad y repunte de la pandemia del Covid, no viajar a México, pero nada más a 30 de los 32 estados que conforman la República Mexicana, prácticamente a todo el país.

Solamente se salvan Campeche y Yucatán donde, por cierto, no hay un grupo criminal predominante, sino varios que se pelean los territorios.

¿Cómo la ve?***HAY INFINIDAD DE NECIOS, EL PEOR ES EL LENGUARAZ EMPEÑADO EN DEMOSTRAR QUE TIENE TALENTO. ***AU REVOIR.

[email protected]   

www.entresemana.mx

Check Also

SIN LÍNEA/ El peso de la insidia desde el poder

JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ. NO se puede señalar al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de haber …