SIN LÍNEA/ ¿Cuál es el trasfondo del conflicto entre Ecuador y México?

JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ

EL 8 de junio de 2023, en un video subido a sus redes sociales, FERNANDO ALCIBÍADES VILLAVICENCIO VALENCIA, candidato a la Presidencia de Ecuador, habló del problema de la violencia generada por la presencia de organizaciones de narcotraficantes en territorio ecuatoriano y sobre la participación de cárteles mexicanos de las drogas.

Durante su campaña, en diversas ocasiones, habló del problema de la violencia generada por la presencia de organizaciones de narcotraficantes mexicanos en territorio ecuatoriano.

“Nuestra patria, es la mayor víctima de operaciones criminales, de las mayores mafias de narcotraficantes del mundo. Pero esas mafias y esos cárteles no son ecuatorianos. No es que florecieron en el hermosísimo pueblo de Chone o en Esmeraldas; las mafias son de México: Sinaloa, Jalisco Nueva Generación”.

Y fue más allá en el tema, porque exigió al presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR resolver ese problema que afecta a Ecuador.

«Nosotros no vamos a permitir que el crimen organizado manejado por estas escuelas de sicarios, de criminales de la droga de Colombia y México, siga cobrando víctimas inocentes en esta patria. Que el señor López Obrador encare su problema con las mafias, allá en ese país, donde gran parte de la clase política ha sido financiada por el narcotráfico».

El 8 de junio declaró que a él no le temblaba la mano, “este candidato va a cortar la cabeza y la cabeza de la mafia es la mafia política, ¿o no recordamos a Manuel López Obrador, en México, bajándose de su caravana, para ir a saludar a la mamá del Chapo Guzmán?

El 31 de julio, denunció que ADOLFO MACÍAS VILLAMAR, alias ‘Fito’ líder de Los Choneros, un grupo criminal local con nexos con el Cártel de Sinaloa, lo había amenazado de muerte.

Finalmente fue asesinado la tarde del miércoles 9 de agosto al salir de una concentración en la ciudad de Quito, Ecuador.

Al día siguiente, el jueves 10, seis colombianos fueron detenidos en Ecuador, señalados como autores materiales de la muerte del candidato presidencial.

El viernes 6 de octubre, 57 días después, todos fueron asesinados en una cárcel de Guayaquil. Los ahorcaron.

Sin embargo, de la autoría intelectual en torno al magnicidio no se sabe nada.

El miércoles 3 de abril, en su conferencia mañanera, sin pregunta de por medio, el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR abordó el tema de las elecciones celebradas en Ecuador en 2023, y resaltó el proceso electoral mencionando el magnicidio.

Dijo: “De manera muy extraña hubo elecciones en Ecuador. Iba la candidata de las fuerzas progresistas como 10 puntos arriba. Entonces como 3 o 5 candidatos más…un candidato que habla mal de la candidata que iba arriba, de repente es asesinado. Y la candidata que iba arriba, se cae. Y el candidato que iba en segundo sube, pero la candidata que queda después de ese asesinato, como sospechosa, sigue haciendo campaña en circunstancias considero, muy difíciles, porque, imagínense a todos los medios, pero ella sigue y sigue y sigue”.

Ante esas declaraciones, AMANDA VILLAVICENCIO y VERÓNICA SARAUZ, hija y esposa del malogrado candidato, enviaron en sus redes sociales sendas misivas al presidente de México,

“Antes de hablar de mi padre, Fernando Villavicencio, lávate la boca. Lo asesinaron los mafiosos que él siempre investigó. Algunos de ellos asilados en tus embajadas y en tu país. ¡Qué poca madre tienes López Obrador”, dijo AMANDA!

“Lamentable la declaración del presidente de México sobre el magnicidio de mi esposo, las fuerzas progresistas que tanto defiende están vinculadas al crimen organizado y narcotráfico, son sospechosos de participar como autores intelectuales en el horrendo crimen. López Obrador no tiene calidad moral para hablar de democracia, cuando en su país tiene vínculos con grupos que responden a esos mismos que operan en nuestro país. En nombre de mi familia exijo respeto por la memoria de Fernando y al presidente López Obrador, ¡silencio!”.

El jueves 4 de abril, el gobierno de DANIEL ROY GILCHRIST NOBOA AZÍN, declaró persona non grata a la embajadora de México, RAQUEL SERUR SMEKE, en respuesta de las declaraciones de López Obrador, en las que dio a entender que ganó las elecciones gracias al asesinato del candidato presidencial FERNANDO VILLAVICENCIO, una muerte urdida por el crimen organizado.

Al día siguiente, LÓPEZ OBRADOR anunció que daría asilo político a GLAS ESPINEL, “porque él nos lo está pidiendo, depende si el gobierno de Ecuador lo permite, se están haciendo los trámites, lo que estaban buscando es que nosotros aceptáramos que entraran a la embajada o que nosotros les entregáramos al vicepresidente, eso no lo podemos hacer es una cuestión de principios”, advirtió.

La noche de ese mismo viernes 5, elementos de la policía ecuatoriana ingresaron por la fuerza a la Embajada y detuvieron a GLAS ESPINE y en la mañana del sábado 6 fue recluido en la cárcel La Roca, en Guayaquil, sentenciado por actos de corrupción.

Tras su ingreso a prisión, se negó a comer, por lo que sufrió una descompensación y fue necesario llevarlo a un hospital donde lo atendieron, Se le reporta estable.

LÓPEZ OBRADOR afirma que Ecuador violó los tratados internacionales al allanar la sede diplomática y detener a GLAS ESPINEL, mientras que DANIEL NOBOA asegura que también el presidente de México transgredió las leyes internacionales, al asegurar que daría asilo a un delincuente juzgado y sentenciado.

La manzana de la discordia:

JORGE DAVID GLAS ESPINEL, exvicepresidente, es acusado por las autoridades de Ecuador de malversar fondos gubernamentales destinados a ayudar en la reconstrucción de la provincia costera de Manabi, tras el devastador terremoto de 2016.

Fue condenado por los delitos de asociación ilícita (2017) y cohecho agravado (2020), en conexión con la trama Odebrecht, por los que fue sentenciado a seis y ocho años de prisión, respectivamente.

En noviembre de 2022 salió de prisión después de cuatro años y medio de cárcel, tras un recurso de hábeas corpus que presentó su abogado y que le otorgó la libertad provisional por cumplimiento parcial de su condena.

Pero en diciembre de 2023, la Corte Constitucional de Ecuador ratificó las sentencias previas, arguyendo que los recursos presentados por el abogado vulneraron el debido proceso, la seguridad jurídica, la naturaleza del habeas corpus y la competencia de funciones en el sistema judicial.

Luego de eso GLAS buscó protección e ingresó a la embajada de México, manifestando que buscaría asilo político.

En ese sitio permaneció hasta que fue arrestado y ahora el caso irá a la Corte Internacional de La Haya, principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas que tendrá una doble misión:

Un arreglo conforme al derecho internacional de controversias o rendir su fallo a favor de uno o de otro.

La resolución de la Corte Internacional tardará al menos un año, sino es que más, cuando el responsable del desaguisado ya se fue a La Chingada, a su rancho, alejado de la política, asegura, pero explotando su prolífica y vena autoril.

Y mientras el sainete que le cayó como anillo al dedo para fines distractores, por ahora sigue y sigue siendo tema principal en las mañaneras.

SILENCIO ES SABIDURÍA, LOCUACIDAD…ESTUPIDEZ. ***AU REVOIR.

[email protected]

www.entresemana.mx

Check Also

SIN LÍNEA/ Con esos amigos para qué quiero enemigos

JOSÉ SÁNCHEZ LÓPEZ RESULTA que a “ya sabes quién”, mejor dicho, el “que ya se …