Sin confrontación ni Plan B. Monreal va por base morenista para estar en la boleta el 2024

>> En otro tema dijo que México debe aprovechar ventajas para abastecer al mercado estadounidense: Ricardo Monreal 

Ciudad Juárez, Chihuahua, 06 de mayo (entresemana.mx). Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, sigue firme en sus intenciones de participar en la contienda presidencial del 2024 y afirmó que continuará haciendo su labor desde la base morenista para ganar “a la buena” la candidatura de su partido.

«Voy a hacer mi lucha al interior, con los de abajo. Estoy seguro que, no debe ofenderles que haga mi lucha», expresó.

En entrevista concedida desde esta entidad con Joaquín López-Dóriga, Monreal Ávila reiteró que sí aparecerá entre los candidatos de Morena a la presidencia para las elecciones de 2024, por lo que no tiene un plan B en otros partidos.

“Deseo y estoy muy claro en que vamos a participar en el proceso interno de Morena, aunque no esté dentro de las señaladas o señalados desde la cúpula del poder o desde la voz del Presidente.

Yo estoy muy tranquilo y no me altero ni tampoco me siento, y estoy haciendo mi trabajo en territorio para tratar de hablar con sectores y con personas sobre lo que pensamos acerca del futuro del país”, afirmó.

Ricardo Monreal confió en que logrará convencer a su partido para que se abra el proceso democrático de selección de candidatos porque él está creciendo entre las preferencias pese a que es excluido por Andrés Manuel López Obrador.

“La voz del Presidente es muy fuerte, tanto para incluirte como para excluirte. Pero, aun así, si el 14 por ciento de los consultados en las encuestas que han surgido opinan que yo puedo ser candidato, aun con la exclusión y aun con la nomenclatura política en contra, es que sí estamos avanzando”, afirmó.

Reiteró que respeta y respalda al presidente y por eso no se confrontará con él.

«Él ha monopolizado la conversación sobre la sucesión presidencial, no se habla más de lo que él opina. Yo soy militante de Morena y tengo el derecho de luchar para que se tome en cuenta lo que pienso y creo», añadió Ricardo Monreal.

Finalmente insistió en que los militantes de Morena no deben confiarse, deben abrir el proceso para  no permitir que el Partido imponga a nadie, sino que sea un proceso abierto que mantenga unidos a todos en la contienda del 24.

“Porque soy de los que piensa que no va a ser un día de campo la elección del 24. Hay una oposición real, y hay una fuerza real que no coincide con nosotros y que nosotros tenemos que estar unidos para enfrentar con éxito eso”, indicó.

México debe aprovechar ventajas para abastecer al mercado estadounidense

En otro tema, en la presentación de su más reciente libro Inversión y Comercio para la Región de América del Norte. Los beneficios del T-MEC”, dijo que el comercio no reconoce ideologías.

México tiene que expandir sus lazos comerciales con países como Brasil, pero también aprovechar las ventajas competitivas de su frontera con Estados Unidos, para abastecer de bienes y mercancías al mercado norteamericano, que dejó de importar productos de China, consideró Monreal Ávila.

El coordinador parlamentario de Morena presentó su libro “Inversión y Comercio para la Región de América del Norte. Los beneficios del T-MEC”, en Ciudad Juárez Chihuahua. Ahí, destacó que el comercio no reconoce ideologías ni de la necesidad de empleo, competitividad, robótica o de tecnología de la información.

Para todos estos retos, dijo el legislador, “tenemos que empezar a prepararnos”, por lo que “estoy de acuerdo con los tratados comerciales”, pues México tiene que expandirse.

“La izquierda debe tener capacidad de reinventarse, y de lo que era dogma, tiene que convertirlo en práctica en beneficio de la gente; lo que era una posición inamovible, la izquierda tiene que ser capaz de consensar, de negociar, de acordar lo que a la gente la pueda beneficiar”.

Se trata, agregó, de “abandonar el dogmatismo y tratar de implementar políticas progresistas, de acuerdo con lo que estamos viviendo en el mundo”.

Ricardo Monreal reveló que antier se reunió con el embajador de Brasil, para explorar un acuerdo comercial con ese país sudamericano.

Recordó que China y Estados Unidos entraron a una guerra comercial, y la Unión Americana, que era el principal receptor de mercancías, de bienes y servicios de la nación asiática, “cerró las puertas, sobre todo en la Costa Oeste”; pero alguien tiene que abastecer a ese sector de la población norteamericana y nadie lo está haciendo.

“Ahí es donde México tiene una ventaja competitiva y comparativa; por eso digo que Chihuahua y Ciudad Juárez están destinados a generar innovación tecnológica, competitividad, mejores salarios y condiciones de vida”.

Ciudad Juárez, destacó, es la frontera que antes del T-MEC, antes del TLC, ya había demostrado que era una ciudad con comercio fluido binacional.

El senador insistió en que nuestro país está en un proceso de transición política inacabado, pero positivo. “Creo que el Ejecutivo Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador está generando un cambio, que se enfrenta a diversos obstáculos e intereses”.

También reconoció que “sí hay que mejorar muchas cosas, hay que cambiar otras, hay que actuar con mayor tolerancia, yo creo en la unidad de México y creo que se puede llegar al mismo puerto con otro tipo de políticas”.

Además, dio a conocer que envió una carta al presidente pro tempore del Senado estadounidense, Patrick Leahy, para precisar que en Estados Unidos no pueden consultar sobre la política energética de México, porque en el capítulo 8 del T-MEC se estableció con claridad que el petróleo y la energía no se negocian.

No creo que ni el Ejecutivo Federal ni el Senado de la República mexicanos acepten modificaciones en esa materia, dijo.

Check Also

La Suprema Corte de Justicia de la Nación felicita a Claudia Sheinbaum

>> Le deseamos éxito en la encomienda respaldada por millones de mexicanas y mexicanos en …