SILOGISMOS/ Jorge Márquez entre los 10 alcaldes mejor evaluados en el país: Mitofsky

>> La encuestadora registró en sus sondeos un incremento del 4,5 por ciento de junio a agosto pasados, subiendo de un 41,5 por ciento a un 46 por ciento; ubicando al edil de Tulancingo entre los 10 munícipes que elevaron su nivel de aceptación en el país

ANTONIO ORTIGOZA VÁZQUEZ (Especial de Expediente Ultra). En el último sondeo de la encuestadora Mitofsky sobre los alcaldes en el país que elevaron su aceptación en los últimos meses, se ubica entre los primeros diez al edil de Tulancingo, Jorge Márquez, quien pasó de un 41,5 por ciento de aprobación en junio a un 46,0 por ciento en agosto; es decir, que su administración registró un incremento del 4,5 por ciento.

Si se considera que en el país hay un total de 2 mil 446 ayuntamientos y 84 en el Estado, sin duda que tal mención debe valorarse porque como siempre hemos comentado en este espacio, tales sondeos son el mejor parámetro para saber qué está haciendo bien un alcalde, al ser bien visto por la sociedad a la cual gobierna.

Parte de esta aceptación ciudadana, se debe en buena medida a que el presidente municipal de Tulancingo se dispuso a establecer una estrategia de gobierno basada en dar respuesta las demandas sociales más sentidas. Y entre estas destaca la protección civil ante fenómenos naturales que en la temporada de lluvias y huracanes, causaba estragos entre la población por la falta de mantenimiento a diversos canales y afluentes en el municipio. Hoy, ése problema dejó de ser una reiterada amenaza para la gente.

Hay otros programas que están atendiendo sentidos reclamos como el de brindar seguridad a las mujeres. La estrategia denominada: Mujer Segura, Alerta Rosa, es una de estas, que se han reforzado con otros temas como el de ofrecer seguridad en sus habituales traslados mediante el programa Taxi Seguro que permite dar certeza a las mujeres de que al abordar una unidad, el operador cuente con la capacitación necesaria para brindar un servicio de calidad y seguro.

Esta capacitación a los choferes incluye en una de sus etapas un curso hasta de primeros auxilios y al terminar todas sus etapas, al conductor se le entrega un Distintivo Rosa que acredita a su unidad como segura y apta para dar servicio a cualquier mujer con la tranquilidad de que llegará sin sobresaltos a su destino.

Otro de las acciones de gobierno de Jorge Márquez, que está teniendo un impacto por demás favorable entre la población, es el haber emitido una disposición que permite registrar a los menores hasta después de un año de nacidos, cuando antes el plazo establecido solo daba un margen de 40 días.

Esto se dio tomando en cuenta que durante la pandemia muchos trámites quedaron detenidos o sencillamente no pudieron realizarse por la paralización generalizada de actividades, entre ellas las del Registro Civil. La medida ha permitido que tan solo este año, mil 122 menores pudieran ser registrados por sus padres, obteniendo su acta de nacimiento para poder realizar diversos trámites como el acceso a los programas de vacunación y el acceso a diversos servicios de salud.

Actuar en base a las necesidades de la sociedad se refleja en sondeos como el de Mitofsky, donde Jorge Márquez se ubica entre los diez alcaldes que incrementaron la aceptación de su administración municipal. La gente es el mejor juez cuando se trata de evaluar a sus gobernantes.

@ortigoza2010

www.entresemana.mx

Check Also

SILOGISMOS/ Alcaldesa y diputada olvidan fricciones para estafar a madres en Tizayuca

ANTONIO ORTIGOZA VÁZQUEZ/ @ortigoza2010 Pachuca, Hidalgo. Pasan por encima del famoso dicho «entre bomberos no …