SILOGISMOS/ Ciberacosadores deben ser castigados con mayor rigor: diputado Alejandro Enciso

*Al presentar una iniciativa con su bancada para perseguir este grave delito que se da en las redes sociales, el legislador destacó que “todos podemos ser víctimas”, razón por la cual deben modificarse artículos del Código Penal como el 270 bis para tipificar el ciberacoso para mejorar los métodos de investigación y poder impartir justicia a las víctimas y castigar a los delincuentes

ANTONIO ORTIGOZA VÁZQUEZ (@ortigoza2010) Especial Expediente Ultra. El ciberacoso («grooming», en inglés) es un delito que tiene efectos «desgarradores» para padres de familia cuyos hijos e hijas hayan sufrido ese mal de nuestro tiempo, advirtió el diputado del PRI, Alejandro Enciso Arellano, quien añadió que «todos podemos ser víctimas».

Hizo notar las graves fallas que persisten en el sistema de procuración y administración de justicia, lo que propicia multiplicar el agravio cuando los padres -después de mucho pensarlo- se deciden ir al Ministerio Público a presentar la denuncia y regularmente reciben la consabida respuesta, de «no hay delito qué perseguir» porque, concluyen a priori, «se fue con el novio» y encima de todo, se alcanzan «consejos» como «quítele la computadora».

De esa forma, tanto padres como víctimas reciben «alabarda sobre aparejo» en lugar de una atención seria y profesional de parte de las autoridades responsables.

El diputado Enciso Arellano, tras plantear lo anterior, subrayó la necesidad de que se castigue a los responsables que, escudados en el anonimato que permite la tecnología de las «redes sociales» de Internet, cometen «actos detestables” como el ciberacoso como vía para la corrupción de menores.

«Nadie está libre de ser víctima -advierte- y como padres de familia preocupa que nuestros hijos consuman esa basura en las redes sociales y otros sitios de Internet», y pidió una labor general de sensibilización entre los diputados hidalguenses hacia la sociedad, como primer paso a otras acciones.

En este sentido, las diputadas Citlali Jaramillo y Erika Araceli Rodríguez, del grupo parlamentario del PRI en el Congreso de Hidalgo, presentaron una iniciativa  para adicionar al Artículo 270 bis del Código Penal,  a fin de tipificar el ciberacoso en medios, telecomunicaciones, informáticas  y otros medios, para el contenido sexual o erótico, con la intención de incitar a encuentros sexuales a menores de edad, o que no puedan comprender el significado del hecho, aún con su consentimiento, o por cualquier otra causa, no puedan resistirlo.

Queda claro, que esta iniciativa de ley -presentada por el diputado Enciso Arellano junto con sus compañeros y compañeras de bancada- llegaría a ser un parteaguas en la impartición de justicia en Hidalgo, la cual motivaría a perfeccionar los métodos de investigación y de impartición de justicia, ante el elevado número de actos de tan baja calidad humana, y que hoy se vive de forma alarmante en el mundo cibernético; situación que no respeta sexo, edad o estatus social.

Tal propuesta legislativa refleja una demanda social sobre todo de afligidos padres que exigen mecanismos legales para castigar a delincuentes que están al acecho de sus hijos.

www.entresemana.mx

Check Also

SILOGISMOS/ Cuauhtémoc Ochoa es rechazado por las bases morenistas como su candidato al Senado

*En reiterados actos públicos donde incluso ha estado presente la Coordinadora de los Comités de …