SILOGISMOS

DE “AVIADOR” A “COMUNICÓLOGO”; SOLO A “MEDIOS MÁS REPRESENTATIVOS” CONVOCA ANDRÉS CABALLERO

*El suplente de Francisco Xavier Berganza en el Congreso Local, extendió una invitación solo a los “medios más representativos” de Hidalgo para dialogar con ellos; el egresado del Mexe y aviador con licencia de la SEP, quizá ignora que en el país sigue asesinándose a periodistas y lo que menos se necesita es aplicar una absurda discriminación a los comunicadores

ANTONIO ORTIGOZA VÁZQUEZ (Especial de Expediente Ultra). Mientras en Fresnillo, Zacatecas, era asesinado Juan Carlos Muñiz, el séptimo periodista en la lista sangrienta del país, el diputado local por Morena, Andrés Caballero Zerón —quien llegó a la curul por rebote, ante la licencia solicitada por Francisco Xavier Berganza, candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano—, se dio a la tarea de extender una “cordial invitación para “dialogar con los medios de comunicación más representativos del estado».

Sí, leyó usted bien, el recién desempacado legislador pone énfasis en que solo se presentará con lo que él considera «lo más representativo» de la prensa hidalguense y se puede inferir que alude a medios «amigos», excluyendo con toda seguridad, a los que hemos hecho señalamientos de sus andanzas como prevaricador.

Pero veamos la franca ignorancia sobre temas de comunicación del legislador local. Primero: si a “medios representativos” se refiere a aquellos que son parte o extensión de los medios nacionales, ya está frito el morenista, porque mientras en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador, ha entablado un franco divorcio con los llamados medios “fifís”, habrá que preguntarle a Caballero, si esos son sus “medios representativos”.

¿Bajo qué criterios se basa este personaje para asignar tal categoría de “representación”?

Ahora falta que nos salga el egresado del Mexe que es un comunicólogo de altos vuelos. Y ojalá que alguno de los reporteros que asistirá al selecto diálogo le haga la pregunta sí para él, por ejemplo, Juan Carlos Muñiz, por ser reportero del portal policiaco “Testigo Minero”, en Fresnillo, sería merecedor a su invitación.

Júrelo que Caballero Zerón nunca invitará los medios que hemos denunciado sus aptitudes como “aviador” en las nóminas educativas. De hecho, no es exagerado comentar que con la aceptación de su cargo legislativo, el profesor hace un considerable sacrificio, al tener que ajustarse a lo estipulado en el Capítulo X, artículo 51, donde la SEP señala los casos en que las «licencias sin goce de sueldo se concederán» y que son para el desempeño de puestos de confianza, cargos de elección popular, comisiones oficiales y/o sindicales.

Por la aventura política de Francisco Xavier, el diputado morenista tuvo que renunciar a los 100 mil 740 pesos mensuales que estuvo cobrando en la Secretaría, con la clave 078612E022100. 0131498, y otros 61 mil 765 con la clave 071251E022100.000, además de otros cobros como presidente del Consejo Estatal de Morena, donde tenía 31 mil 284 pesos, pero no queda claro si le resultó obligado renunciar a esa canonjía.

Por el momento, se quedó con «la dieta» de diputado local, que puede ser la cantidad «básica» que fija la Cámara, o las canonjías que los cercanos al control cameral llegan a cobrar y que suelen ser jugosas.

Para fortuna de Caballero Zerón, no tiene segura la curul. El titular, con licencia, sigue siendo Francisco Xavier Berganza, y como se ve muy difícil que gane la gubernatura, es muy seguro que regresará a la Cámara a reclamar su cargo, lo que puede hacer con un oficio dirigido a la Presidencia del Congreso hidalguense.

De esta forma, a mediados de año, después de los comicios estatales, Caballero Zerón se quedará sin curul y sin forma de andar convocando «a los medios más representativos del estado» para decirles quién sabe qué rollos. Pero volverá a tomar altura para seguir con sus redituables lances de “aviador”.

Caballero Zerón, egresado de la tristemente célebre escuela normal de «El Mexe», no depende tanto de sus habilidades personales —por cierto, escasas— sino de la confianza de sus promotores para continuar desempeñando tareas en los bajos fondos burocráticos.

El ahora “experto” en temas de comunicación es una pieza fácilmente remplazable, por cierto. Y desde aquí le hacemos la pregunta: ¿Cuáles son sus parámetros para designar a los “medios más representativos” de Hidalgo, señor diputado?

Evidente que Andrés Caballero no dimensiona la gravedad de que en el país sigan cayendo periodistas y en nada abona al clima de inseguridad que afecta a toda la sociedad, su absurda discriminación a los comunicadores.

@ortigoza2010

www.entresemana.mx

Check Also

SILOGISMOS/ Nava Rubio, gran prospecto para la Cámara de la Construcción-Hidalgo

*  Desarrollo regional, la clave del progreso ANTONIO ORTIGOZA VÁZQUEZ/ @ortigoza2010/ Especial Expediente Ultra. Obra …