SILOGISMOS

PRI-PAN-PRD PROPONEN SISTEMA ELÉCTRICO CON ENFOQUE SOCIAL

*Una propuesta vs. fundamentalismo bartlista

ANTONIO ORTIGOZA VÁZQUEZ (Especial Expediente Ultra). Con la idea de eliminar el fundamentalismo de «todo por el Estado» propuesto por Morena, la coalición «Va por México», planteó una propuesta de reforma eléctrica que revive el concepto de «subsidio focalizado» para familias y grupos en extrema pobreza con una «tarifa cero»; la instalación de sistemas de generación de energía en pequeña escala, incluidas  comunidades bajo la modalidad de generación distribuida.

Al dar a conocer el proyecto, los dirigentes de los partidos coaligados, del PAN, Marko Cortez; Alejandro Moreno, PRI y Jesús Zambrano, PRD, dejaron en claro que la idea central es «el acceso a la energía como derecho humano, la preponderancia de las energías limpias —que son más baratas— y autogeneración con paneles solares».

Todo lo anterior, con fuerte tono de rechazo a los fundamentalismos nacionalistas con acre tufo proteccionista anacrónico del director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.

Destacaron la decisión firme de que se corrijan «los errores del pasado» y dar certeza a la inversión privada para la creación de empleos directos e indirectos.

Corroboraron los tres su decisión de votar en contra de la iniciativa de López Obrador, pese a las versiones que circularon en sentido contrario.

Asimismo plantea la autonomía de la Comisión Federal de Electricidad para operar fuera del presupuesto, con órganos de gobierno corporativos, independientes y profesionales.

Además, que el Cenace se convierta en la Comisión Nacional de Redes Eléctricas, la que junto con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tengan grado constitucional.

Se trata —proponen— que haya mecanismos que permitan a los ciudadanos generar su propia energía —algo que la propuesta de AMLO pretende desaparecer—  y permitan a los ciudadanos autogeración, o  bien, comprarla a precios más bajos, que generen empleos directos e indirectos.

Propone asimismo la obligación del Estado de conducir la transición energética con los sectores público y privado, abrir a empresas y negocios pequeños para acceder al mercado eléctrico  y sus beneficios y facilidades para la obtención de permisos.

Todo, pues, lo planteado, es lo que hace vomitar bilis al inquilino de Palacio Nacional ¿ Le bajarán el switch?

@ortigoza2010

www.entresemana.mx

Check Also

SILOGISMOS/ Tepeapulco: el video que revela el saqueo de pruebas comprometedoras a Marisol Ortega

*A pesar de haber regresado al cargo tras renunciar a sus aspiraciones para llegar a …