Home » Portada » Sesgado el estudio del CEESP, dice López Obrador; indicadores del Inegi señalan caídas en consumo, exportaciones automotrices e inversión

Sesgado el estudio del CEESP, dice López Obrador; indicadores del Inegi señalan caídas en consumo, exportaciones automotrices e inversión


Ciudad de México, 05 de agosto (entresemana.mx). El estudio del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), donde se asegura que este será un sexenio perdido en materia económica “está sesgado, es tendencioso y lo que busca es atacarnos”, aseguró este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran caídas en mayo y junio en materia de inversión bruta fija, consumo en los hogares y exportaciones del sector automotriz.

En defensa de su política, señaló que tales expertos no están tomando en cuenta el contexto internacional y los efectos tan devastadores de la pandemia en la economía mundial ni la guerra de Rusia y Ucrania; no están haciendo análisis comparados lo que sucede en otros países”
Por eso no es un análisis serio; está sesgado es tendencioso y lo que busca es atacarnos”, agregó.

El estudio del CEESP, anticipa “un sexenio perdido”, en el cual la economía mexicana enfrenta “un panorama gris” por la falta de inversión y niveles de inflación al alza, entre otras cosas, debido a la actitud de este gobierno que no ha sido la más amigable con la inversión ni nacional ni extranjera y es la principal problemática para poder crecer.

De acuerdo con el análisis del sector privado el escenario de proyección de crecimiento del 2% para 2022 es bueno, pero será hasta 2025 cuando el país alcance cifras prepandemia, porque “sin inversión, no hay crecimiento”.

López Obrador, reiteró que él tiene otros datos y en términos de la percepción de la mayoría de la sociedad hoy existe mejor distribución de la riqueza.

Indicadores del Inegi no son tan optimistas
En julio la industria automotriz si bien exportó 210 mil 170 vehículos, esa cantidad representó una caída de 11.57 por ciento respecto a junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, el organismo dio a conocer que después de 10 meses continuos de crecimiento, en mayo de este año, el consumo privado —que se refiere a la compra o adquisición de bienes y servicios por parte de los hogares mexicanos— desaceleró su ritmo 0.4 por ciento real frente a abril.

Y para completar el cuadro, el Inegi reveló que en mayo la inversión que realizan las empresas en maquinaria, equipo de transporte y construcción se contrajo 1.27 por ciento respecto a abril, por lo que aún no alcanza el nivel que observaba previo a la pandemia del Covid-19

En relación con la rama automotriz, el Instituto señaló que este sector manufacturero estrella del país observó una disminución mensual de 8.87 por ciento en la producción de unidades, pues en el séptimo mes ensambló 259 mil 994.

En su comparación anual, las ventas de vehículos ligeros al exterior se contrajeron 4.03 por ciento, pues en julio del año pasado las ensambladoras exportaron 202 mil 021 unidades.

En los primeros siete meses del año la industria automotriz ha exportado un millón 614 mil 765 automóviles, monto que se tradujo en un ligero aumento de 0.50 por ciento frente a igual lapso del año pasado.

A su vez, respecto al consumo, hizo ver que si bien el indicador que mide el comportamiento del gasto realizado por las familias en el quinto mes del año aumentó 6.3 por ciento respecto a igual periodo de 2021, el comportamiento negativo en mayo se explicó por la contracción de 0.7 por ciento en la adquisición de bienes y servicios nacionales, aunque específicamente la compra de bienes nacionales disminuyó 1.1 por ciento frente a abril.

Por el contrario, la adquisición de bienes importados continuó su crecimiento, pues avanzó 0.6 por ciento frente al cuarto mes del año.

Finalmente, al mostrar los datos sobre la inversión que realizan las empresas en maquinaria, equipo de transporte y construcción, ésta se contrajo 1.27 por ciento respecto a abril, por lo que aún no alcanza el nivel que observaba previo a la pandemia del covid-19.

El tropiezo del indicador, considerado como el mayor motor del crecimiento económico pues crea riqueza, se explicó por la caída en el gasto destinado a la construcción en mayo, el cual fue de 2.7 por ciento frente al cuarto mes del año. Esta actividad impacta 185 de 262 ramas económicas.

Check Also

Hay 38 denuncias ante FGR por daño a Segalmex de 9 mil 500 mdp, reconoce la SFP

Ciudad de México, 18 de agosto (entresemana.mx). Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.