Senador Ángel García Yáñez pide más acciones para frenar contagios de dengue en Morelos

>> Hasta el 12 de febrero, el estado registró 110 casos confirmados, de éstos, 94 presentaron signos de alarma

Ciudad de Mexico, 26 de febrero (entresemana.mx). El senador Ángel García Yáñez informó que en las primeras semanas de 2024 los casos de dengue en el estado de Morelos han aumentado en 633 por ciento, respecto a los que se registraron en este lapso, pero de 2023.

De acuerdo con las cifras del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, hasta el 12 de febrero pasado, Morelos había registrado 110 casos confirmados, de los que 94 presentaron signos de alarma y siete fueron catalogados como graves.

El legislador del PRI dijo, en un punto de acuerdo que inscribió en la Gaceta Parlamentaria del 21 de febrero, que, en el mismo período del año anterior, el estado apenas había sumado quince contagios del padecimiento.

“Según datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, con información hasta el 13 de diciembre de 2023, el estado cerró ese año en segundo lugar de contagios y segundo lugar en defunciones por dengue a nivel nacional”.

Ante esta situación, el senador solicitó al gobernador del estado de Morelos que, a través de la Secretaría de Salud, fortalezca las acciones de prevención, vigilancia, control y fumigación continua contra mosquitos que trasmiten el dengue, por el alza de contagios y defunciones en la entidad.

“El aumento de casos tan acelerados provoca un grave peligro para la salud pública, por ello se requiere la formulación de estrategias intensivas de vigilancia, control, fumigación continua y permanente para la erradicación de dichos mosquitos que trasmiten los diversos virus”.

En el documento, que fue remitido a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen correspondiente, García Yáñez recordó que el dengue es una enfermedad aguda, causada y trasmitida por la picadura de mosquitos tropicales, específicamente por el mosquito Aedes Aegypti.

Los síntomas del dengue, dijo, se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos y dolor de garganta.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …