¡Seis de seis!, ganará Morena, afirma Ricardo Monreal

>> Convoca a Morena y aliados a cerrar filas en torno a Américo Villarreal en Tamaulipas

>> Insiste en elecciones primarias para selección de candidatos

Ciudad de México, 23 de mayo (entresemana.mx). Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, refrendó el apoyo irrestricto del grupo parlamentario a su candidato al gobierno de Tamaulipas, Américo Villareal, y sostuvo que los legisladores de Morena y sus aliados no lo dejarán solo y harán valer la voluntad del pueblo de ese estado.

En las oficinas de la Junta de Coordinación Política y en compañía del candidato de Morena, el presidente nacional de ese instituto político, Mario Delgado y la secretaria general, Citlalli Hernández; así como de diputados y senadores, Monreal Ávila afirmó que sus compañeros se sienten complacidos porque Américo Villareal logró dejar “huella en el Senado” porque es un hombre honesto.

“Nos sentimos complacidos porque Américo Villareal logró dejar huella en el Senado. Sus compañeros y compañeras lo queremos, lo admiramos y siempre hemos sabido que es un hombre honesto, decente y congruente que Tamaulipas necesita”, indicó.

Monreal Ávila explicó que el motivo de esta reunión donde 30 senadores de diversos estados estuvieron presentes es porque Américo Villareal es su par y porque el Senado es el vigilante del pacto federal, por eso, agregó los senadores y las senadoras de Morena y sus aliados hemos decido “cerrar filas” en torno a su candidato al que estarán acompañando en todo momento.

Ricardo Monreal llamó a la civilidad y a hacer una tregua para parar el clima de hostilidad que se vive en este estado.

Permitamos, dijo, que la ciudadanía vote en libertad, sin miedo, sin amenazas y sin presiones.

“Es el momento de la democracia, es el momento de la madurez política, es el momento de la transición política y ordenada. Las senadoras y los senadores de la mayoría parlamentaria, por unanimidad, hemos cerrado filas al candidato a la gubernatura de Tamaulipas. No dejaremos solo a quien por decisión democrática y popular gobernará este estado”, mencionó.

El zacatecano puntualizó que los legisladores se mantendrán pendientes del proceso electoral del 5 de junio para exigir el cumplimiento de la ley y para que se recupere la civilidad y el respeto al voto popular.

Adelantó que su partido llamará a las instancias de seguridad pública y al Ejecutivo Federal para cuidar la elección y para que no se altere la voluntad ciudadana.

“Asimismo hacemos un llamado respetuoso al ejecutivo estatal para que permita la transición política ordenada e institucional en Tamaulipas. De nuestra parte no hay intención de persecuciones políticas injustificadas o inventadas sólo se aplicará la ley en su sentido estricto y eso será decisión de las nuevas autoridades”, precisó.

Ricardo Monreal resaltó que la democracia es la única vía para resolver los conflictos por lo que convocó al dialogo al titular de Poder Ejecutivo, así como a los Poderes y órganos autónomos de esta entidad porque, dijo, ya no hay forma de revertir la voluntad popular.

“Hay que sentarnos para ponernos de acuerdo en la transición política adecuada y ordenada. Partamos de un fin común: la elección democrática, lo merecen los ciudadanos y ciudadanas de Tamaulipas”, señaló.

En su turno la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que por ningún motivo los legisladores de Morena aceptarán injerencias de los gobernadores salientes que vulneren la voluntad del pueblo de Tamaulipas ni de ninguno de los estados que estarán juego el próximo 5 de junio.

“Debemos respetar irrestrictamente la voluntad popular. No podemos aceptar que los gobernadores salientes se metan operando con trampas en las elecciones como antaño. Estuve como secretaria de Gobernación tres años y jamás hubo una queja porque el gobierno federal fue respetuoso de voluntad popular”, afirmó.

A su vez, Mario Delgado denunció que debido a que el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca siente que va a perder la elección y quiere mantener sus privilegios corruptos está montando una elección de estado.

Finalmente, el candidato de Morena Américo Villareal afirmó que acudió al Senado para llamar la atención de los excesos del gobernador Cabeza de Vaca y su candidato Truko Verástegui que intentan llevar a cabo una elección de Estado y denunció que a él y su familia están siendo perseguidos con saña y encono.

MONREAL INSISTE EN ELECCIONES PRIMARIAS PARA SELECCIÓN DE CANDIDATOS

En este tenor, por separado, Ricardo Monreal insistió en su interés por democratizar a su partido en la elección de su candidato presidencial a través de elecciones primarias pese a la resistencia de Mario Delgado dirigente nacional de este instituto político.

En entrevista, Monreal Ávila reiteró que pese a que no comparte la opinión de Delgado Carrillo de que las encuestas son un buen método “no pasa nada”, pero dejó en claro que él va a seguir insistiendo en que las primarias se realicen porque nos puedan resolver los problemas, señaló.

“Yo de las encuestas tengo mis dudas, lo he dicho abiertamente, no voy a cambiar de opinión, las encuestas son fácilmente manipulables”, insistió.

Ante el argumento de su líder de partido en el sentido de que no daría tiempo porque se tendrían que cambiar los estatutos del partido, Ricardo Monreal consideró que, si se hacen consultas para el Aeropuerto de un día para otro, se hacen consultas para distintas cosas, ¿por qué no hacer una consulta pública para decidir candidatos? Organizadas por el INE.

Ante la falta de confianza al INE que algunos miembros de Morena han manifestado, el zacatecano afirmó que él no tiene problema, pero puntualizó que tiene que ser el órgano electoral, cualquiera que sea, el que organice las elecciones primarias.

El también aspirante presidencial, mencionó que si lo “batean” en su solicitud, ya verá que hacer aunque confió en finalmente se acepte su propuesta porque todavía falta mucho.

Finalmente, Ricardo Monreal no descartó que en verdad exista una campaña negra en contra de Américo Villareal por parte de las autoridades de Tamaulipas por lo que resaltó la necesidad no echarle más fuego o más combustible a la leña, lo que tenemos que buscar, dijo, es una solución.

“Por eso yo hablo de una tregua, convoco a una tregua para que todos podamos respetar el voto y no entre un proceso de desgaste, de deterioro que se pueda convertir en violencia. Eso sería lo más lamentable”, indicó.

Dejó en claro que como senadores de la república, para cuidar la elección lo que harán serán llamados a la cordura, a acudir a las instancias jurisdiccionales, en el caso de que se presenten denuncias, para la vía del amparo, asesorarlos y ayudarlos en la gestión política y jurídica.

“Yo espero que cese este ambiente pronto, porque a nadie le conviene, por eso he hecho un llamado respetuoso al gobernador del estado, para sentarnos, que las partes se sienten, el diálogo es la mejor solución. Si no hay diálogo puede haber violencia”, alertó.

Check Also

Autoridades federales y estatales restablecen suministro de agua para 14 municipios que se abastecen del Sistema Cutzamala

>> Los municipios son Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, …