Seguridad, salud e inflación, temas prioritarios de Morena en el Senado, refiere Ricardo Monreal

>> En unidad, el Grupo Parlamentario enfrentará los desafíos legislativos, entre ellos, los proyectos prioritarios del Ejecutivo, asegura el senador en clausura de la Reunión Plenaria

Ciudad de México (entresemana.mx). La seguridad, la salud -especialmente los efectos de la pandemia- y la inflación que afecta al mundo, son las principales preocupaciones de Morena en el Senado, por lo que diseñará una agenda legislativa que atienda estas tres demandas sociales, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

Monreal Ávila asentó que “hay unidad e identificación de propósitos en el Grupo Parlamentario”, por lo que están preparados para enfrentar los desafíos y retos legislativos, que incluyen los proyectos prioritarios del Ejecutivo Federal, entre ellos, la reforma eléctrica.

En la clausura de la VIII Reunión Plenaria de la fracción mayoritaria en la Cámara de Senadores, enfatizó que, en las mesas de trabajo que se llevaron a cabo en la antigua casona de Xicoténcatl con seis secretarios de Estado, hubo un diálogo franco entre el Poder Ejecutivo y Legislativo.

Las y los titulares de Gobernación, Relaciones Exteriores, Bienestar, Educación, Seguridad y Protección Ciudadana, y Energía, agregó, “nos aportaron información para reforzar nuestras ideas y objetivos en el proceso de transformación y cambio de régimen que nos propusimos desde hace décadas”.

Ellos, dijo el senador, escucharon nuestros planteamientos e inquietudes, que surgen de una pluralidad sana al interior del grupo, con inquietudes, incluso con divergencias y posiciones encontradas.

Asentó que el Grupo Parlamentario llegará al Periodo Ordinario de Sesiones, que inicia el próximo 1 de febrero, con claridad en los objetivos y en el respaldo a las políticas públicas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha diseñado, “y a las cuales nosotros les hemos dado vida legislativa”.

“Estamos preparados para enfrentar los desafíos y los retos que nos presenta el México moderno, reconociendo que los tres principales problemas que ocupan nuestra atención y la de la población, son:

Garantizar la seguridad pública y recuperar la paz; atender los impactos humanos y económicos provocados por la pandemia; y el incremento en los precios en México y en el mundo.

Además, enfatizó el coordinador de Morena, se atenderán las prioridades legislativas del Ejecutivo Federal en materia eléctrica, político-electoral y sobre la Guardia Nacional.

Estas tres iniciativas, junto con otras, asentó Ricardo Monreal, fueron analizadas en las VIII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario.

Reafirma Ricardo Monreal respaldo del Senado a cruzada de seguridad para recuperar la paz 

En este tenor, el  coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que desde la Cámara de Senadores respaldarán a las instituciones de seguridad en su lucha contra la inseguridad y la violencia.

Al iniciar la presentación del Gabinete de Seguridad durante la VIII Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario, el senador indicó que México atraviesa por momentos complejos debido a la violencia que se vive en diversas entidades federativas.

El presidente de la Junta de Coordinación Política recordó que el reclamo más importante de la sociedad mexicana es el de la seguridad; sin embargo, confío en que en el corto y mediano plazo se podrá recuperar la estabilidad y la paz en México.

Al segundo día de la plenaria de la fracción mayoritaria, que se lleva a cabo en la antigua casona de Xicoténcatl, acudió la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para realizar una mesa de trabajo con las y los senadores de Morena.

Además, asistieron el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; así como el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; y director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata.

Ricardo Monreal asentó que garantizar la seguridad pública es un tema que se tiene que consolidar.

“Considérenos sus aliados en esta cruzada tan impresionante, que para mí es la más importante que tiene en este momento el país, por lo que su responsabilidad también es la más importante”, aseveró.

Explicó que la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad de élite popular, social y nacional. Recordó que cuenta con un mando civil, pero con disciplina y formación castrense; por eso, en todas las regiones existe un mando militar.

Por ello, el legislador felicitó a su titular, Luis Rodríguez Bucio, por mantener la disciplina de las y los 100 mil integrantes de este cuerpo de seguridad y mantener en alto el prestigio de la institución.

“Hoy la Guardia Nacional goza de reconocimiento y de prestigio. Faltan cosas por consolidar, y estoy seguro de que, en el corto y mediano plazo, vamos a lograr la estabilidad y recuperar la paz de nuestro país”.

Monreal Ávila indicó que cuando se creó la Policía Federal en sexenios anteriores, en unos cuantos meses ya estaba desprestigiada, por el exceso de corrupción, indisciplina y abuso.

Por el contrario, asentó, la Guardia Nacional goza de reconocimiento y prestigio a pesar de que faltan cosas por consolidar.

Check Also

Investigan a funcionaria del SAT por desplome en la detección de empresas fantasma

Después de que MCCI reveló que la detección de “factureras” cayó 98 por ciento en …